Tríada Primate

Poesía y Humanidades

6 poemas de NICOLE ANGARANO | PR1MERA LÍNEA: Catálogo Curado de Poesía Internacional

3 minutos de lectura

6 poemas de NICOLE ANGARANO. #Poesía Argentina
PR1MERA LÍNEA: Catálogo Curado de Poesía Internacional


Juguetes rotos

Un pájaro que saltó y se dejó caer
Los ojos como ojos
las alas como alas
las plumas como plumas
Vean ahora, cobardes
Las palabras como juguetes rotos.

El problema del orden

Las líneas que estructuran
Colosos
La ley arquitectónica de todo lo que se erige con sentido
Y sube
Las cosas que son lo que son porque hay límites que hacen que un cráneo sea un hogar y no una tumba
Las líneas que estructuran
Sentido, imagen
La piedra angular sobre la que se apila, se plasta y se pliega el vértigo al desentenderse
El orden que hace que los ojos sirvan para algo
que hace del color un líquido informe
que coarta la circularidad del sonido al abrirse

Intuiciones

La noche empapela las cosas con su propio nombre:

Los pájaros que son muertos
abandonados por el éxodo perpetuo
—víctimas extasiadas de la velocidad
de la repetición—
brillan como luceros exquisitos
pequeñas joyas incrustadas en el asfalto

A lo lejos, la música progresiva de los trenes
repite:
La derrota del tiempo se consagra en el texto
que es frágil aun dentro de la boca
que es explosivo y debe escupirse a tiempo
a riesgo de perderlo todo.

 

Un arma*

Un arma, un suspiro en el alfeizar de un cuerpo
un secreto que data de un momento extático
oblicuamente colocado sobre la continuidad del asfalto.
Ahí viviría si pudiera.
Si pudiera vivir, digo, tan cerca de una pasión intacta.

*Publicado por primera vez en La Isla revista nº 17 (https://revistalaisla.com.ar/)

Sin-táctica*

El invierno es rojo
sediento, de lengua hinchada
porque la ha pinchado la sintaxis:
barricada comunicativa contra el goce.
La idea es larga y la lengua, corta

La lengua corta y embiste
el receptáculo dispuesto para el sentido
lo colma
y retorna al estadio previo: vacío.
La práctica ancla el vicio
la maña semántica:
¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?

* Publicado previamente en Antología de Mujeres poetas del Conurbano, editado por Lítica.

El nombre de dios*

Paso el tiempo
saltando dentro y fuera del umbral
descifrando la rúbrica que acompaña al cuerpo
desovillando
la grafía de la noche:
vocablo-signo-garabato-mancha
N A D A

La orfandad es la falta de nombre
el antecedente ausente
el espanto lleva escrito en la frente el nombre de dios:
el punto de fuga donde converge el desamparo
lo que depara:
un páramo inhabitable de referencias vacías
la permanencia abreviada de lo oculto en el tiempo total

La suerte es ciega
-dispara-

Yo voy vestida de fiesta
de negro
fúnebre
y salto dentro y fuera del umbral

Las puntas de los pies apuntan como flechas
en medio de las palmas del desamparo,
el dorso abierto refleja una herida
no fatal, pero persistente

La grafía se enreda inquieta
afina el trazo hasta hacerse ilegible
hasta desaparecer en el entramado absoluto
en el límite sin retorno
entre lo gráfico y lo significante

Lo tácito en lo in-significante
(es)
la alusión a lo extraño
ya implícito en el nombre.
Pero el desamparo no resuena
no hace E C O
lleva escrito en la frente:
La orfandad es la falta de nombre.

*Publicado previamente en Antología de Mujeres poetas del Conurbano, editado por Lítica


Nicole Angarano

Nicole Angarano (1995– Buenos aires) Estudiante de filosofía. Escritora y música. 

Contacto:

Instagram: nicole.an__
Facebook: Nicole An

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.