Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Andrei Peña y Los nombres del diablo | F es de Fantástico #12

2 minutos de lectura

F es de Fantástico #12, una columna de J. R. Spinoza


Los nombres de diablo es el libro de cuentos de Andrei Peña más conocido en las redes sociales como El Santo. Cuando dijo que su libro estaba disponible para su descarga gratuita en la página del Pasquín, decidí que lo descargaría y me lo enviaría a la Kindle. Fue así como un aburrido viaje en autobús de siete horas de Matamoros a Tampico, se convirtió en risas y un agradable sabor de boca.

Andrei Peña escribe con un sentido del humor latente, con acidez, elocuencia y derrotismo. Su pluma es ágil, son cuentos que verdaderamente se leen de una sentada. Tan divertidos como El Maguito sobre un criminal adolescente que jura ser Harry Potter y a quién la policía no puede sacarlo de su ilusión; como perturbadores, en el caso del cuento que cierra el libro Los rostros con un símbolo de interrogación que cuenta la historia de un preso llamado Raúl que tiene una extraña enfermedad. Narrado en tercera persona seremos testigos del infierno que es la cárcel y la propia vida de Raúl.

Andrei Peña es también un futurista, nos presenta uno de los mejores cuentos cyberpunk que he leído con un personaje totalmente patético con quien podemos sentir vergüenza, asco y lastima. Cada quien su Julia, relato en el que Román pierde su única fuente de felicidad (enfermiza) y debe esforzarse por recuperarla. Un futuro en el que basta con grabar por unos momentos a una persona para poderse crear un avatar virtual con el cual saciar sus necesidades sexuales.

La vacuna, es otro cuento del futuro cercano, en el que una científica, tras una ruptura amorosa, fabrica una vacuna contra el enamoramiento.

Así de variadas son las premisas del autor quien en el cuento que da título al libro Los nombres del diablo nos presenta la combinación de narcotraficantes con viajes en el tiempo.

Mención aparte para el prefacio, donde narra cómo era asistir al taller de literatura Goliardos, con el cual, estoy seguro, cualquier tallerando se sentirá indetificado.

Un libro muy recomendado para quienes como yo, leen porque les gustan las historias, historias que nos sorprendan y nos hagan pensar y sentir.

Pueden descargarlo de manera gratuita en el siguiente enlace:

https://elpasquin.com/wp-content/uploads/2019/07/LOS-NOMBRES-DEL-DIABLO-ANDREI-PE%C3%91A-H-PASCAL.pdf

Muchas gracias por leer.