Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Literatura Fantástica | Surf Literario #08

3 minutos de lectura

Surf Literario #08, una columna de Estefanía Barrientos


¿Qué es la literatura fantástica? ¿Cuál es el sentido de la literatura fantástica? Si comenzamos por mencionar a autores que han creado obras desde un punto de vista brillante y de manera utópica o distópica con el termino fantasía, podemos encontrar muchos referentes como; John Ronald Reuel Tolkien, Ursula K, Clive Staples Lewis, Franz Kafka, entre muchos otros. La literatura fantástica efectúa dos tipos de movimiento: uno tiene que ver con la manera en la que se relaciona con los modos de representación de su nuevo medio, y otro con la nueva percepción que tiene el artista sobre su entorno.

Respondiendo las dos primeras preguntas que mencioné al inicio ¿Qué es la literatura fantástica? Si buscamos una definición sobre el concepto al que me refiero, podríamos decir que es un género literario en el que participan elementos sobrenaturales y mágicos. Y la historia básicamente se desarrolla de una forma que no podría tener cabida en este mundo.

Pero… ¿Cuál es el sentido de la literatura fantástica? Para mí, su sentido es ser como una vía de escape de la realidad. Sabemos que todos los libros ofrecen un mundo de realidades inimaginables, pero hay claras diferencias en la construcción de una historia dentro de este género. Creo que en esta realidad es necesaria esa vía de escape de vez en cuando. A veces necesitamos descansar del mundo real durante un rato para poder enfrentarnos a él con la misma o una mayor fuerza después.

Cabe mencionar que también existen varios subgéneros de la literatura fantástica que van desde la heroica, oscura, histórica, etc. Con características similares, todas las combinaciones, hasta las más raras y las más burlescas, apuntan hacia la imaginación que abandona todo lo ordinario. Podemos encontrar las historias más transformacionales, las más imprevistas y las más extravagantes, nada se encamina a modificar lo que es absurdo y repugnante a la razón.

Todorov citó en algún momento, “Lo fantástico tiene pues una vida llena de peligros, y puede desvanecerse en cualquier momento. Más que ser un género autónomo, parece situarse en el límite de dos géneros: lo maravilloso y lo extraño.” Realmente es así; se crean mundos posibles, parece como si se abrieran dos vertientes que fusionan y provocan esas maravillosas historias de realidad y fantasía.

Existe una gran historia que nos cuenta la evolución de este género y como es que se expande día a día con nuevas narraciones de mundos y personajes mágicos, que llenan de vida y emociones cada situación que aparece en las páginas. Un género que que nos hace llorar por la muerte de un personaje o por el hecho mismo de que se acabó la historia. Cultivemos el poder, el aprender, el soñar, el pensar que todo es diferente o que se puede hacer la diferencia, y que estas historias no se olviden. Solo depende de nosotros mismos apreciar todo ello y dejarnos llevar por un surf literario fantástico.  

Aquí algunas recomendaciones:

  • El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.
  • Flores de sombra, de Sofia Rhei.
  • La historia interminable, de Michael Ende.
  • Lost Objects, de Marian Via Rivera-Womack.
  • El color de la magia, de Terry Pratchett.