Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Segundo aire | F es de Fantástico #23

2 minutos de lectura

F es de Fantástico #23, una columna de J. R. Spinoza


En el 2020 el Programa Editorial Tamaulipas lanzó una convocatoria para la publicación de libros. Orlando Ortiz, Iliana Olmedo y Paola Velasco fungieron como jurados y seleccionaron nueve libros para su publicación. Segundo aire de Mercedes Varela, fue uno de los elegidos. El libro de narrativa se compone de 48 textos entre cuentos y minificciones. Todos ellos comparten el tema de la mujer autosuficiente, de la mujer siguiendo adelante sin importar el obstáculo o la adversidad.

“Había una niña que soñaba con el amor. Creció, se enamoró y hoy sueña con poder dormir”.  
–Mercedes Varela.

El libro abre con Perspectivas, un cuento en el que se expone cómo las personas podemos hacernos películas enteras en la cabeza y de cómo, la forma en la que vemos el mundo influye en nuestras decisiones y porvenir. Un texto muy corto (dos páginas), elegante, que no te tira la reflexión a la cara y con diálogos medidos que le dan ese efecto de contundencia.

Otro texto que me embebe es Segundo aire, cuento epónimo del libro, en el que la protagonista ha descubierto la felicidad tras una ruptura amorosa. Aprender a estar con uno mismo, valorarse y volver a una relación sólo si se es feliz es algo en lo que todas las personas deberíamos trabajar.

“—Ya estaba sola, aunque ahora soy más independiente y me estoy dedicando a hacer todas las cosas que me gustan sin pensar si le parecen bien a alguien o no…”.

Varela se caracteriza por su lenguaje sencillo, su prosa ágil y la profundidad de los temas que toca, a simple vista cotidianos, pero que con su estilo narrativo, los hace deleitables y reflexivos.

Los invito a leer la narrativa de la escritora tamaulipeca Mercedes Varela, les dejo también, el link de descarga gratuito de su libro:

http://bibliotecavirtual.itca.gob.mx/2021/02/16/segundo-aire/