7 poemas de EMILIO PAZ. #PoesíaPeruana
PR1MERA LÍNEA: Catálogo Curado de Poesía Internacional
Transhumanización de los deseos errantes
El 04 de septiembre de 1990 se desglosaron los cánones judíos
y un templo de barro se edificó en Medio Oriente.
Los países comenzaron a partirse
como se parte la piel
como se parten los continentes.
Las huellas de los coche-bombas son heridas en la memoria
que repercuten en hombros cansados
de hombres sin sombra / sin futuro / sin esperanza.
Los peces cortan las entrañas de los ríos y,
en sus ataúdes de cuerpos acuáticos,
una osamenta busca el descanso,
pero este privilegio se le ha sido arrebatado.
El 04 de septiembre de 1990 comenzó a retroceder el tiempo,
cual préstamo de un útero que se desangra
que arroja a sus hijos a las frías manos de la gris ciudad,
ciudad que devora sueños / pensamientos,
alimentando miedos cada vez más humanos / divinos / cercanos
Metafísica de los cuerpos celestes
Los planetas con corteza poseen miedo
gaseosos se vuelven posibilidades.
Los satélites son pequeños gatos que juegan
sobre los cuerpos de sus dueños.
Anillos, gases, nebulosas pequeñas
con formas de cuerpos desnudos.
La flor que crece en Marte es una pequeña esperanza
y la violeta que crece en Júpiter
se consume por el inclemente calor del ayer.
Los cuerpos celestes son entes perdidos,
incapaces de hablar o de recitar,
son cuerpos que devuelven la esperanza a los hombres,
aunque estos no sepan del sufrimiento divino.
Caminante en re menor
Cristo caminó con la cruz a cuestas
el Gólgota lo esperaba.
Un padre de familia camina con una piedra a cuestas
su familia,
de hambre,
lo espera.
Una mujer camina
con el silencio
con el olvido
con la indiferencia
con las palabras vacías
para encontrarse con el fantasma de un dios
que la consuela
sin darle respuestas.
Una mujer camina
para encontrarse consigo misma.
Discurso sobre la belleza
Hablar sobre la belleza es hablarla desde cualquier edad.
Hablar de belleza es hablar sobre su génesis,
sobre su culmen y virginal muestra palpable,
porque la belleza no es un acto propio de los hombres
y tampoco se reduce al contacto entre sujeto y objeto.
El placer incorrupto que va más allá de la muerte.
Hablar sobre belleza es explicarle a un niño sobre el juego,
es sentir sobre la piel recorrer el cuerpo desnudo amado,
es otorgarle sentido al anciano que camino solo
por los pasadizos quebradizos de la vida.
La belleza es un ente descubierto para beneplácito del hombre
que siente agotar sus fuerzas
en las últimas gotas
de aquel río
que es
bello
en
sí.
Neón
Hay un niño parado en medio de la calle.
Su mirada alumbra los carros que vienen de ambos lados,
él solo atina a enceguecerlos
a admirarlos
a devolverles el brillo ficticio.
Hay un niño que mira a la luna,
mientras un oficinista redacta su carta suicida.
Cada tecleo es un lento latido que se repite
como las manecillas
como los pasos
como los parpadeos
como los versos y las notas
como los saltos
como el movimiento de los continentes
Porque la vida es repetición
y los carros van y vienen
vienen y van
van y vienen
vienen y van
como un hilo que se enrolla y ahorca
lo que el vacío quiere ocultar.
No hay continentes que se escondan
ni saltos que se corten
ni versos que innoven ni notas que enternezcan
tampoco habrá un plácido parpadeo
ni un gentil redoble de pasos militares
ni unas manecillas que se detengan
y posiblemente tampoco haya un universo
que comience con el código binario.
Porque la voz volará sobre el viento,
pero sucumbirá bajo las garras del olvido.
Los reyes y emperadores de la antigüedad
conocerán las penitencias de nuestros hijos,
pero si el futuro y el pasado se cruzan
solo habrá un niño parado en medio del camino
iluminando lo que es el misterio.
Un misterio confundido con el miedo
de unos ojos ocultos por rocas
con formas de parientes muertos.
Navío azul
La cama es el último navío para recorrer el mar
en que se ha convertido el silencio.
La faena dura,
como dura es la palabra,
trata de permanecer firme ante los cambios de estación.
Los pétalos de las flores no aguantan los vientos
y son arrebatadas de sus madres
así como el hombre es despojado de su ropa
para pasar por la marea brava.
La cama es el navío azul que soporta
los embates de un clima descubierto
en sus épocas más duras.
Cubístico cuadro imaginario
En Normandía desembarca un hombre
es una lechuza.
La lechuza se transforma en presa
de una bala perdida.
Y de los ojos del cadáver
salen jinetes galopando,
con gritos atrapados por el tiempo
y que aferran a los vientos.
Sucumben los caballos y los jinetes
a pie van buscando el país
que Dios les prometiera en las escrituras,
pero solo encuentran el frío instante
que atrapa el dolor
en las voces de felinos
con formas femeninas.
Y atrás de un árbol se esconde un niño,
último testigo del arca de Noé
y el niño se completa con el silencio
de aquel que le mira de lejos.
¿Por qué seremos tan peligrosos?
Porque la humanidad se ha transformado en enfermedad
y los niños tienen miedo de crecer.
Dios es un niño
que tiene miedo del juego que ha creado
en aquella tarde de verano.
Los poemas aquí presentes son de la plaquette La belleza que se agota (Incendio plaquettes, Guatemala, 2022)
Emilio Paz
Emilio Paz (Lima, Perú, 1990). Profesor de filosofía y religión, egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Tiene publicaciones en el Perú y el extranjero, siendo traducido a diversos idiomas. Dirige la Revista Kametsa y los recitales benéficos Las voces del colibrí.
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