Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Arte. Sujeto/Objeto Estético | Surf Literario #19

4 minutos de lectura

Surf Literario #19, una columna de Estefanía Barrientos


La palabra “Arte” proviene del latín Ars, Artis, y del griego Techné. Originalmente se refería a toda la producción o realización hecha por el hombre y a la disciplina del saber hacer. Con el paso del tiempo, el término latino Ars se utilizó para designar las disciplinas relacionadas a lo estético y a lo emotivo, mientras que el término griego Techné a las disciplinas que tenían que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.

El arte nace en nuestro cerebro, el arte emociona porque posee un nivel cultural. Es difícil definir qué se puede considerar arte o qué no. La imaginación es un aspecto importante a considerar, pues ahí se cimenta la creación. Según varios analistas “El arte es lo que el hombre cree que es arte” o “El arte no es. Sucede”. Todos tenemos la capacidad de ser artistas, deberíamos preguntarnos cuando es arte y en donde hay arte, porque hay cosas que anteriormente no eran arte y con el paso del tiempo se volvieron arte. En el mundo occidental, por ejemplo; hay obras de arte que en el mundo oriental (o en otro continente) no son consideradas arte. Así que la misma obra en el mismo momento histórico y en el mismo lugar puede ser considerada arte, por unos y por otros no. El arte no es posible sin una cultura previa, sin un conocimiento previo, sin experiencias que por sí mismas nos digan que se trata de ello; el arte atribuye valores espirituales a un objeto.

Yo creo que el arte es un acto de creación conciente. Todas las artes son manifestaciones del alma de los humanos. La finalidad de una obra de arte, es comunicar emociones y sensaciones por medio de representaciones e impresiones. Además, es también una forma de lenguaje, puede ser sonoro, visual, etc. Representa por diferentes medios el impulso creativo del autor, la imaginación es un instinto racional. La obra de arte se justifica a sí misma por medio de la reflexión, y la reflexión surge por la contemplación.

Hay una parte de vital importancia dentro de cualquier creación, y es el estilo. El estilo es la manera de realizar algo, como ha sido definido es la forma de hacer la forma, y esto es importante porque el arte, que tiene huella, marca o estilo del autor, no representa una mera subjetividad por parte de este, sino que es una consecuencia de la subjetividad de la época.

El arte, al contrario de lo que suele decirse, no trata solo de ideas; trata de los problemas humanos, y puede hacerlo de muchas formas. Cuando los conocimientos, intuiciones, opiniones y dudas que tiene el hombre se exponen de forma no objetiva, aparece la forma subjetiva que a su vez, puede manifestarse de muchas maneras, dando lugar a las distintas artes que, en cada momento, tendrán un carácter. Y ese carácter de la expresión cultural es el estilo artístico.

Puedes realizar un Tour virtual por algunos museos alrededor del mundo:

Museo Británico, Londres.

https://artsandculture.google.com/partner/the-british-museum

Museo de Orsay, París.

https://artsandculture.google.com/partner/musee-dorsay-paris

Museo nacional de arte moderno y contemporáneo de Corea del Sur.

https://artsandculture.google.com/partner/korean-art-museum-association

Museo Rijks, Amsterdam.

https://artsandculture.google.com/partner/rijksmuseum

Museo J. Paul Getty, Los Ángeles.

https://artsandculture.google.com/partner/the-j-paul-getty-museum

Galería Uffizi, Florencia.

https://artsandculture.google.com/partner/uffizi-gallery

Recorrido Virtual 360º Palacio de Bellas Artes.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-nacional-de-arquitectura/

Ahora bien, el sujeto estético junto con el objeto estético representan una totalidad, podemos hacer una distinción independiente entre el sujeto estético y su relación estética. Para que un objeto exista se requiere de una relación con el sujeto, el sujeto sólo se comporta estéticamente cuando entra en la relación adecuada con su objeto, por tanto, el objeto necesita del sujeto para existir.

Es necesario que el sujeto dentro de esta experiencia estética esté relacionado con elementos como la historia, la cultura y su contexto. También considerar que hay condiciones que permiten la experiencia del sujeto dentro de la experiencia estética, por ejemplo; los factores objetivos (son independientes al sujeto, físicos, el sujeto con su cultura, ideología/sistema de creencias). Se habla de factores subjetivos cuando se constituyen condiciones necesarias para que el sujeto pueda estar en esa relación con el objeto que le corresponde.

Finalmente, mencionar que el sujeto-objeto está estrechamente relacionado por la conciencia, y en ella se plantea el criterio estético. Cierro con esta frase de Władysław Tatarkiewicz que desde mi punto de vista concretiza la relación Arte.Sujeto/objeto estético: “El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia. Si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque, es arte”.