Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Dark was the night: Sigue el folk-horror | Por una senda oscura y solitaria # 02

3 minutos de lectura

Por una senda oscura y solitaria # 02, una columna de Ernesto Moreno


El llamado “folk horror” es parte de un tema amplio de tradiciones, leyendas y creencias populares que cuenta con una diversidad tan grande como grande es la humanidad. En esta ocasión quiero abordar una película norteamericana que intenta construir desde una de las ideas más poderosas del horror antiguo: el sentimiento de temor que provocan los bosques, la naturaleza. Todas las culturas humanas en tiempos anteriores, tuvieron respeto y temor por los bosques, es hasta el advenimiento de la era industrial, cuando decidimos que los árboles gigantescos y milenarios ya no tenían razón de existir. Aun así, esos senderos oscuros, y esas ramas que se retuercen hacia el cielo, siguen causando asombro y miedo. ¿Será que muy en el fondo sabemos que otras “cosas” habitan los bosques?

Dark was the night (2014), que se llamó “Fenómeno en la oscuridad” en castellano, está dirigida y producida por Jack Heller (productor de Bone Tomahawk y Zombieland entre otras), y estáescrita por Tyler Hisel (Wayward Pines). Con las actuaciones de Kevin Durand, junto con Lukas Hass y Bianca Kajlich (Halloween Resurrection).

Sinopsis: El pueblo montañoso de Maiden Woods se ve sorprendido ante la aparición de extraños sucesos, como la desaparición de animales domésticos y la huida despavorida de la fauna silvestre. El Sheriff del pueblo, Paul Shields (Durand), junto a su nuevo compañero venido de Nueva York Donny Saunders (Hass), tendrá que investigar mientras los habitantes rumoran sobre remotas leyendas indias y se sumen en el temor. Paul, quien está lidiando con la separación de su familia tras la pérdida de uno de sus hijos –por lo cual se culpa-, empezará a atar cabos y descubrirá que un campamento de leñadores en la montaña pudo haber sido la causa de que “algo” haya sido expulsado de su hábitat y decidiera bajar al pueblo en busca de comida. La muerte de varios cazadores en manos de “eso”, junto con una tormenta invernal, obligarán a los pocos pobladores que quedan (la mayoría huyó por el fenómeno meteorológico) a atrincherarse en la iglesia, en donde darán su última batalla.

Lo Bueno: Construye exitosamente una atmósfera de aislamiento y temor. Además, recoge una interesante tradición de horror folk, que va desde la influencia del escritor de horror inglés Algernon Blackwood, con esas ominosas atmósferas de miedo creadas a partir de la naturaleza como receptáculo del mal, con bosques antiguos y oscuros que esconden entidades que odian a la humanidad, como en sus obras “El wendigo”, “Los sauces” y otras, hasta relatos muy recientes como “Los hombres de Porlock” del escritor Laird Barron, en donde unos leñadores rudos tienen que enfrentarse a “eso” que vive en el bosque. Pero sobre todo, elabora la idea principal de la historia, a partir de un suceso extraño que ocurrió en South Devon, Inglaterra, en 1855, en donde después de una nevada, aparecieron por toda la región unas huellas muy extrañas que los pobladores identificaron como aquellas del demonio.

Lo malo SPOILER: Comete el error de destruir esa gran tensión y misterio que genialmente se había formado alrededor de la criatura que asola el pueblo, con la presentación de una especie de reptil mal hecho, totalmente de computadora, y que no tiene nada que ver con los monstruos que esa gran tradición folk de la que hablamos ha creado. También es muy aburrida la situación de auto sufrimiento que el protagonista repite hasta el cansancio. Por último, el final es pésimo, dilapidan todo lo logrado durante la película.

Calificación: 7, clasifica como palomera dominguera.


Referencias:

  • https://www.imdb.com/title/tt2251281/
  • Blackwood, Algernon, The Wendigo, relato de folk-horror, diferentes ediciones.
  • Blackwood, Algernon, The Willows, relato de folk-horror, diferentes ediciones.
  • Barron, Laird, The men from Porlock, relato de horror, diferentes ediciones.