Tríada Primate

Poesía y Humanidades

De colores (2) El rojo pasión | De diseño y cosas atroces #04

4 minutos de lectura

De diseño y cosas atroces #04, una columna de Carolina Quinto


La columna anterior, hice una introducción a lo que es color, vimos algunas características y definiciones de lo que es color y cerramos hablando un poco de los efectos que puede tener tanto física como emocionalmente. En la estética del diseño y las artes es importante el simbolismo que tiene cada color. En esta ocasión hablaremos de las asociaciones que tiene el color rojo.

El rojo es uno de los colores más llamativos, atrae la mirada y es de los más importantes en el uso de señalética. Recuerde usted los letreros de alto o peligro, por ejemplo.

Las asociaciones más comunes a este color son, el amor y la pasión. La pasión en conjunto con la figura del corazón representa el amor pasional. También la fuerza es una de las asociaciones que se le asignan a este color. Si hablamos de la temperatura del color, es un color cálido, y está ligado a lo que es el fuego y al calor que de este se desprende. El color rojo no era un color fácil de producir por lo que desde la antigüedad representa a la aristocracia, la nobleza y los altos rangos, qué mejor ejemplo que las largas capas de la realeza y los retratos de los reyes Luis XV y XVI con sus sacos rojo intenso demostrando poderío y fuerza. También en la iglesia católica podemos observar el uso de este color en la vestimenta de los cardenales. El pintor Henri Matisse lo utilizó en su famosa obra Armonía en rojo en el año de 1908.

Armonía en rojo (1908), Henri Matisse

El rojo es uno de los pigmentos que descubrió el hombre, y esto se puede apreciar en las pinturas rupestres donde está representando la vida, la actividad, el impulso y la acción. Una mujer vestida de rojo es altamente llamativa y difícilmente puede ser eclipsada debido a  la vitalidad del color, pero esto también es porque representa la lujuria y la pasión. Es el color de la sangre, del corazón, de la carne, es un color que palpita y aumenta la tensión muscular, activa la respiración. Estimula la presión arterial y es más adecuado para la personas retraídas, para la vida interior y los reflejos lentos.

En el año 2021, se lanza la misión a Marte del Perseveranca, y en muchos titulares se hacía mención de la llegada al “planeta rojo”. Marte, es el dios de la guerra para los antiguos romanos. Y es que la sangre es un elemento que desafortunadamente siempre está presente en las guerras, crueles conflictos en los que y la sangre corre sin piedad. Por tal razón el color rojo es el color de lo bélico. La cruz roja, un organismo que surge en medio de la guerra para ayudar a los heridos, se representa con una gran cruz de color rojo sobre un fondo blanco, simbolizando la fuerza y la sangre. También es el color de la revolución, del cambio, y debido a la representación de la fuerza y movilidad que connota el color, en un sentido negativo también representa peligro, riesgo, advertencia, disputa, desconfianza, crueldad y rabia.

En el cine es un color que sirve para reforzar la pasión de la que tanto hemos hablado ya, vea usted la película dirigida por Sam Mendez, Belleza Americana, en la que la simboliza junto con la lujuría, enmarcada por un entorno de tonos neutros que simbolizan el aburrimiento y el tedio del personaje interpretado por Kevin Spacey. En las peliculas de terror el rojo es fundamental. Grandes escenas sangrientas como la del ascensor de la película El resplandor, dirigida por el famoso Stanley Kubrick, hace un uso extraordinario del mismo. En el diseño de interiores debe trabajarse con cuidado pues en cantidades excesivas llega a crear ambientes inoportunos, empalagosos e irritantes. Los lugares más recomendados para utilizarlo son los pasillos, las salas de juego y los comedores, pues está diseñado para la actividad, y no es frecuente verlo en paredes sino más bien en objetos decorativos. Este es el color favorito de burdeles y lugares burlesque. En la publicidad y el diseño gráfico, es el favorito para los restaurantes de comida, y marcas que denotan vigor y efectividad como Ferrari, Kia, Toyota, Nintendo, Colgate, Pinterest, Nestlém y la ya famosísima Coca-Cola.

Independientemente de si es tu color favorito o no, el rojo es uno de los colores más importantes y se presenta en una gran gama, de la cuál algunos famosos son el carmín, bermellón, escarlata, cadmio y sangría. Así que podemos comenzar a ver el mundo que nos rodea, que incluye a este color, y ser más conscientes de los  mensajes a los que estamos expuestos.