Tríada Primate

Poesía y Humanidades

De fan a creadora: La hazaña de Shiori Teshirogi | F es de Fantástico #04

3 minutos de lectura

F es de Fantástico #04, una columna de J. R. Spinoza


Viví la época dorada de Fanfiction.net. Muchas de las historias hechas por fans tenían una calidad paupérrima. Aunque de vez en cuando te topabas con alguna que era mejor, incluso que el original. Recuerdo una en particular, sobre Neville Longbottom y Luna Lovegood, personajes de Harry Potter.

Tomar algo que ya existe y mejorarlo, cambiarlo o trastocarlo, puede parecer falta de imaginación para quien nunca ha escrito. Sin embargo, el escritor sabe que nada comienza de cero. Estamos hechos de historias, las repetimos; son recontadas y deconstruidas una y otra vez.

La diferencia entre un Fanfic y un Spin Off es sólo el permiso. Un Fanfic no tiene el permiso del autor para existir. El Spin Off, en cambio, se define como una obra derivada de otra ya existente. Tiene la autorización del creador original, quien muchas veces se encarga también de esta, pero en otros casos designa a otro creador para escribirla. Estas obras derivadas, casi nunca son tan buenas como el original.

Pondré el ejemplo de El regreso del joven príncipe de A. G. Roemmers quien se puso con Sansón a las patadas, puesto que no le llega ni a los talones a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Así como ese, hay muchos ejemplos en la literatura, el cine, los cómics y la televisión.

Una de las excepciones, y en lo particular mi favorita, sería The Lost Canvas. Un Spin Off de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco) encargado a Shiori Teshirogi.

Shiori comenzó su carrera como mangaka en 1997, anteriormente había publicado algunos trabajos sueltos bajo el seudónimo Marin Gold (haciendo referencia a Marin de Grulla, maestra del protagonista en Saint Seiya y la palabra Gold, que alude al rango más alto de los caballeros de Atena). Después de trabajar unos años con Square Enix Manga, se topa con Masami Kurumada (creador de Saint Seiya) y le regala su primer trabajo. A Kurumada le gusta su narrativa y le contrata para crear un Spin Off que tendría lugar 200 años antes que la obra original. Shiori había sido fan durante años de la obra de Kurumada. Y logra crear el Spin Off publicándose el primer número en 2006.

A diferencia de la obra original, el manga de Shiori tiene un antagonista sólido, que construye haciéndolo amigo de la infancia del protagonista. Su relación de hermanos les impide odiar al otro pese a estar en bandos contrarios. También mejora la narrativa, reduciendo los personajes principales, pasando de seis (en el original) a cuatro. Le da mayor importancia a los caballeros dorados, quiénes tienen una participación activa en la historia. Agrega a un personaje inspirado en el Mefistófeles de Fausto, que enriquece la trama. Y le da un final digno que conecta con el original.

El manga tuvo tanto éxito que fue llevado a la animación, pero tras dos temporadas lo cancelaron por un problema con las ventas (causado por la piratería). A diez años de su cancelación, continúan en redes los grupos que piden la tercera temporada de The Lost Canvas.

Shiori Teshirogi logró lo que muchos fanáticos solo soñamos. Tomar una obra que amas y elevarla hasta las estrellas.