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La filosofía detrás de Full Metal Alchemist: Brotherhood | Té de guion #37

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Té de guion #37, una columna de Francisco Maldonado


¿Qué es la verdad? ¿Qué la representa? ¿Qué significa? Estas son preguntas que quizá todos nos hemos hecho en algún punto de nuestra vida adulta. En lo personal, creo que es algo a lo que nos aproximamos constantemente desde diferentes ángulos. Dentro FMAB,la verdad” es un personaje es difícil saber exactamente lo que la autoría de esta obra quería representar a través de la construcción de ese personaje (la verdad), pero, después de analizar un par de veces más tanto el manga como el anime, tengo claras un par de cosas: los temas de los que la obra nos habla y lo que creo que es el mensaje que la autora intenta transmitirnos para de nuevo, aproximarnos a la verdad.

Uno de los detalles que pude descubrir la última vez que vi esta serie, es que el personaje de “la verdad”, representa a toda la obra en sí mismo, ya que, sin su existencia y el rol que cumple en el desarrollo de la historia, Full Metal Alchemist Brotherhood sería algo completamente distinto. Pero vamos por partes.

El significado de los ojos.

Una de las principales razones por las que tanto el anime como el manga resultan tan expresivos, a pesar de no tener un dibujo tan realista como el de los cómics, donde los personajes son mucho más afines a la realidad, se debe a la forma en que en esta industria se dibujan y se tratan los ojos. Este enfoque tiene sus raíces principalmente en el trabajo artístico de mangakas como Osamu Tezuka, autor de Astro Boy. Por supuesto, hay muchas formas de tratar los ojos como recurso expresivo, y en concreto, Full Metal Alchemist lo hace de manera bastante sutil. A medida que la obra transcurre, muchos de los personajes clave que se nos presentan comparten una característica en su momento de presentación: no podemos ver sus ojos. Puede que no ocurra en su primera aparición como tal, pero sí sucede cuando aún no conocemos las intenciones del personaje, ya sea porque hay una sombra cubriendo su rostro, llevan gafas o simplemente no se nos ha mostrado su cara.

Por el contrario, cuando conocemos su naturaleza, se nos permite ver el rostro por completo y se deja de jugar con la mirada del personaje. La obra usa la metáfora de nuestros ojos como los prismas que determinan la forma en la que vemos el mundo, y es en ellos donde los demás también pueden encontrar esa perspectiva, pero que no siempre nos muestran la ‘realidad’. La vista es el sentido en el que el ser humano más se apoya para percibir el mundo, a pesar de que no es precisamente el más certero.

“Al final, los sentidos no son nada más que una forma de interpretar el mundo, más no una forma de conocimiento fiable”.

René Descartes – Las Meditaciones Filosóficas

Hay un proverbio de la etnia africana Bambara que sostiene que “el mundo del hombre es su ojo”, sugiriendo así que construimos nuestra realidad a través de lo que observamos. Esta idea se relaciona directamente con el diseño del personaje de “La Verdad” o “Dios” y lo que este ser representa en el universo de la serie. Resulta coherente ver ojos grabados en la puerta de la verdad, ya que son la entrada, la primera conexión entre quien busca descubrirla y la realidad misma. La Verdad siempre se nos presenta como un ser sin ojos y con pocas características distintivas, excepto por su boca y su silueta. Esta “forma” se adapta a la persona que interactúa con ella, adoptando la apariencia del individuo frente a ella, lo que demuestra que es todo y uno al mismo tiempo. Este recurso se emplea para mostrar a cada personaje la limitada comprensión que tiene de lo que se encuentra más allá de la puerta que tanto anhelan abrir.

Quién eres tú exactamente? Quién te crees que eres? (pregunta Pater)
-Yo soy lo que ustedes llaman “El Mundo”, o quizás “La Verdad”, o quizás “El Universo”, o quizás “Dios”, o quizás “Todo”, quizás “Uno”. Y yo soy “Tú”. (respondió La Verdad)
-El deber de “La Verdad” es otorgarte desesperación para que no te vuelvas arrogante. (concluyó La Verdad)

Diálogo entre Pater y La Verdad (Full Metal Alchemist Brotherhood)

Aquí es evidente que este ser siempre se presenta como superior a quien tiene delante, incluso castigando a aquellos que aspiran a ser como dioses, arrebatándoles lo que más anhelan. Por ejemplo, el Coronel Roy Mustang deseaba ver un país libre de corrupción y perdió la vista. Izumi anhelaba recuperar a su hijo y perdió la capacidad de concebir. Alphonse deseaba sentir a su madre de nuevo y perdió su cuerpo. Finalmente, Pater ansiaba la libertad y la plenitud, pero quedó encerrado.

Otro aspecto de su personalidad se manifiesta en su manera de hablar con las personas; varía el tono y la forma según la persona a la que se dirige, aunque el mensaje sea el mismo para todos. Por ejemplo, dirige exactamente las mismas palabras a Pater y a Edward, pero con Edward adopta un tono más didáctico, mientras que con Pater, aunque el mensaje es prácticamente idéntico, se presenta como un castigo impuesto. Todo esto nos lleva a considerar dos interpretaciones sobre lo que este personaje representa dentro del universo de la obra. Desde una perspectiva panteísta, que la misma alquimia plantea del “Intercambio Equivalente”, se sugiere lo siguiente:

“El hombre no puede obtener nada sin dar algo a cambio. Para crear, algo de igual o más valor debe darse a cambio”

Podríamos entender que todo es uno al mismo tiempo, lo que concuerda con la forma en que “La Verdad” se presenta, como si fuera todo y al mismo tiempo una parte de uno mismo. Esta característica lleva a este ser a convertirse en el “administrador del juego” o una representación del universo. Para aquellos que no estén familiarizados con el panteísmo, es importante destacar que es una creencia que sugiere que aquello que conocemos en Occidente y en ciertas zonas de Oriente como el concepto de Dios no necesariamente se limita a una única figura, sino que todo en el universo está imbuido de divinidad. Es decir, Dios es todo y está en todo; no es simplemente un ser, sino que la propia realidad conforma la idea de Dios.

Otra interpretación de la obra, con diferencias significativas, se fundamenta en la idea desarrollada por el filósofo Plotino, conocida como el sistema de uno. Para Plotino, aquello a lo que conocemos como Dios es completamente inmanente y trascendente, escapando así al conocimiento humano y, por ende, a lo “terrenal”, y al no pertenecer a nuestro mundo, carece de sentido intentar comprenderlo. Desde esta perspectiva, Dios no solo es un ser, sino que es el uno, la raíz, el origen de todo, el principio del cual surge todo lo demás que existe. Según Plotino, esto se da mediante irradiación y emanación, procesos mediante los cuales la realidad se genera a partir de la mera existencia del uno. A diferencia de lo que sugieren algunas religiones, donde la realidad es creada por la voluntad de un Dios, aquí sería distinto, ya que el uno o Dios no ejerce su voluntad para crear ni para intervenir en nuestra realidad. En cambio, las cosas simplemente suceden por su presencia, lo que implica que en esencia todo es parte del uno, dado que todo ha sido creado y acontece a partir del hecho de que el uno existe.

Otra de las ideas que encontramos es la idea platónica del mundo sensible y del inteligible. Esta idea podría ayudarnos a entender el final de Full Metal Alchemist, donde Edward, a lo largo de la obra había creído que todo se podía resolver con la alquimia que conocía, considerándola como un conocimiento único y absoluto; sin embargo, en las últimas escenas de la serie, luego de renunciar a su puerta de la verdad, es decir, a su conocimiento, decide emprender un viaje por el mundo para adquirir una visión mucho más amplia de la realidad, aceptando que nunca tuvo ni tendrá una respuesta única que abarque todas las preguntas.

Por eso, en el momento en que Edward le entrega “su puerta” (su habilidad y conocimiento como alquimista) a “La Verdad” a cambio del cuerpo de su hermano Alfonse, este ser le dice que esa era la respuesta correcta. Edward demostraba comprender que la alquimia no era la única forma de adquirir conocimiento, sino que también entendía cuál era su lugar en el universo y lo que realmente importaba como ser humano. Asumió que no tenía sentido pretender ser un “Dios” omnipotente, aceptando así su naturaleza. Esto contrasta con Pater, quien representa el deseo más básico de poder del ser humano: busca la superioridad a cambio de perder su propia esencia, estando completamente inconsciente de su verdadero ser.

En conclusión, estas corrientes nos hacen reflexionar sobre el diseño del personaje de ‘La Verdad’, revelando una carga filosófica intencional. Su representación como un ente sin una ‘intención’ clara hacia los demás personajes sugiere una concepción compleja. Al ser la totalidad, no requiere de órganos sensoriales para comprender la realidad; su existencia misma es la realidad. Desde esta perspectiva, la transmutación humana se convierte en un tabú, pues implica la creación ex nihilo, una imposibilidad en un universo donde todo está interconectado. La ausencia de intercambio y aprendizaje en este proceso refuerza la idea de que no se puede generar algo a partir de la nada, ya que todo está intrínsecamente conectado.

La verdad sobre la piedra filosofal ejemplifica esta noción. Al descubrir que su energía no proviene de un “poder mágico”, sino de almas humanas, se confirma el principio del intercambio equivalente. Este revelador detalle resalta cómo incluso en los aspectos más aparentemente sobrenaturales, las leyes fundamentales del universo persisten.

-Qué tal estuvo? (preguntó La Verdad)
-Ya veo, mi teoría sobre la transmutación humana era correcta. ¡Pero no era suficiente! (afirmó Edward)
-Si hubiese buscado un poco más lejos, ¿la verdad de la transmutación humana estaba allí? ¡Por favor, muéstramelo de nuevo! (continuó)
-No, no. Solo puedo mostrarte eso por el precio que has pagado. (respondió La Verdad)
– ¿Precio? (Edward)
-Si, precio. (La verdad)
EN ESE MOMENTO, EDWARD PIERDE UN BRAZO Y UNA PIERNA]
-Intercambio equivalente, ¿no es así? AL-QUI-MIS-TA. (Sentenció La Verdad)

Diálogo entre La Verdad y Edward Elrick (Full Metal Alchemist Brotherhood).