Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Dune: una epopeya ecopolítica | Foro Verde #16

3 minutos de lectura

Foro Verde #16, una columna de Julieta Pirez Rendon


La saga de libros de “Dune”, creda por Frank Herbert, es una de las referencias fundamentales dentro de la ciencia ficción, y ha influido e inspirado a otros autores para crear franquicias tan importantes en la actualidad como “Star Wars” y “Matrix”. E inclusive podríamos pensar en “Juego de tronos” por las intrigas políticas para hacerse del poder, y es que efectivamente “Dune” nos cuenta una historia compleja pero extraordinaria sobre la política “intergaláctica”, con dinastías enemigas que se enfrentan para gobernar un planeta sobreexplotado a causa de un recurso natural conocido como “melange”. Si bien los “Atraides” no buscan en principio conquistar este territorio dominado por sus enemigos, los “Harkonnen”, finalmente la búsqueda del control de este lugar será el “camino del héroe” que seguirá el protagonista “Paul Atraides” hasta su destino.

La historia de “Dune” representa una ficción que hoy en día está encaminada a volverse una realidad: la falta de agua y el cambio climático. El planeta “Arrakis” (“Dune”), el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la trama, no solo es conocido por la abundancia de la “especia” (melange), también lo es por la escasez de agua por la que sus habitantes han tenido que ingeniárselas para crear mecanismos que les permitan reciclar este elemento de sus cuerpos (sudor, orina, saliva) para con ello sobrevivir. No solo vemos este problema sino también los deseos de transformar a “Arrakis”, de un lugar desértico a uno con vegetación y agua; el “Duque Leto” (padre del protagonista “Paul”) y el ecológo “Liet Kynes” buscan en la obra llevar a cabo este proyecto, una especie de “reforma ecológica”.

Ahora “Dune” ha vuelto a la popularidad gracias a la nueva versión cinematográfica de Denis Villeneuve; esta es una historia atemporal, única y tan vigente como cuando se publicó, siendo un verdero hito no solo por lo elaborada de su trama, sino por ser incluso precursora de la visión ecologista contemporánea que comenzó a gestarse en los años sesenta con obras de ficción como la de Frank Herbert y otras de investigación académica como “La primavera silenciosa” de Rachel Carson.

El autor de “Dune” fue un gran crítico del enfoque antropocéntrico con el que los seres humanos (especialmente en Occidente) nos relacionamos con la naturaleza, Frank Herbert llegó a afirmar en 1969 en una entrevista a Willis E. McNelly: “El hombre occidental tiende a pensar que puede doblegar la naturaleza. Hemos aprendido a subyugarla, pero estamos ciegos”.

La visión crítica de Herbert esta presente hoy más que nunca ante el fracaso del mundo por contener la crisis ecológica de nuestro planeta, en la ya referida entrevista, el autor señaló que alguna vez escuchó que la ecología es la “ciencia de entender las consecuencias”. Le parecía una gran frase porque, efectivamente deberíamos comprender las consecuencias del daño que se le hace al medio ambiente, por eso la metáfora de “Arrakis” el planeta desértico y devastado. Revisionar “Dune” no solo en el cine sino en la lectura de las novelas, es algo que el público no debería perderse, encontrará un universo fascinante, un verdadero relato épico de política y ecología.