Tríada Primate

Poesía y Humanidades

El Fútbol y la Literatura (Parte 2) | Surf Literario #11

4 minutos de lectura

Surf Literario #11, una columna de Estefanía Barrientos


En los siglos anteriores procuraron que los temas de la literatura no pasaran del amor, la tristeza, el origen del ser, la muerte, la guerra, la política, etcétera. Como ya se ha venido mencionando, el fútbol trasciende las barreras de la cancha para instalarse en la reflexión y otras fronteras. El deporte deja el juego pambolero para pasar al juego de la mente, al análisis de los problemas sociales, y el enjuiciamiento político; también procura explicar el desmedido consumismo de productos que, por diversos intereses en términos económicos se hace presente, gracias principalmente a la televisión, ticketing, patrocinios y marketing.

Explorando otros vínculos de la literatura con el fútbol encontré las siguientes obras de Teatro. “Fuera de lugar”, escrita por Hugo Alfredo Hinojosa. Una obra de teatro que retrata uno de los temas más recurrentes en el fútbol, es decir, los representantes y las controversias que se dan fuera del terreno de juego; y que en definitiva propone relacionar temas en específico, con personas que no tienen relación alguna con el balonpié. Hay una obra que crítica el tabú de la homosexualidad en el fútbol; “El fútbol es así (de gay)”, una obra escrita por Xavier Morató. El musical representa la vida de un futbolista que está determinado a anunciar su homosexualidad, sin embargo, esta situación es complicada en un deporte donde la heterosexualidad aparentemente es una regla. Y finalmente en este ámbito teatral también se puede encontrar en la obra “Fuimos héroes” un tema que como el de la obra anteriormente mencionada es muy discutido; la masculinidad del hombre. La obra como objetivo principal busca transmitir un concepto que enmarque la búsqueda de la equidad de género y que al mismo se reflejen los temas que penosamente embargan a nuestra sociedad; el machismo y la homofobia, ambas temáticas son expuestas en esta obra a través de la comedia.

Ahora pasemos a una más de las manifestaciones de las letras en el deporte, y es la “crónica deportiva”. En este ámbito se hace presente el periodismo que, por medio de recursos comunicativos como las críticas, artículos, y entrevistas pone de manifiesto el deporte y la palabra. Han destacado gran cantidad de comentaristas, especialistas y periodistas que han marcado época y dejaron huella en la sociedad por sus conocimientos y estilo de narrar algún evento deportivo y algunos de ellos antes de entrar a algún medio de comunicación fueron futbolistas profesionalmente, tal es el caso del argentino Jorge Valdano campeón del mundo México 1986, quien a través de su maravillosa escritura ha sabido plasmar toda la experiencia, el merecido reconocimiento del fútbol y su gran capacidad de análisis al momento de enlazar la pelota, la pluma y el deporte. Algunos casos mexicanos  serían; Paco Malgesto, Óscar “Rápido” Esquivel, Heriberto Murrieta, Rafael Puente, Raúl Orvañanos, entre muchos otros.

El deporte y la Literatura no están peleados, y con ello todas las artes pues, como cita en palabras el seleccionador español, Vicente del Bosque, para la presentación del libro en el que colaboró personalmente, “Prohibido Gritar”, “El deporte es una fuente constante de aprendizaje, y por consiguiente representa disciplina, constancia, generosidad, respeto, empatía, compañerismo y compromiso, valores que se van reforzando en cada entrenamiento, cada partido, cada balón recuperado, o en cada festejo.”

La Copa del Mundo, la Eurocopa, la Copa América, la Copa Oro, la UEFA Champions League, etc, se presentan como fenómenos sociales que buscan un optimismo, esparciendo alegría, y diversión que impulse a la fanaticada, ¿Cuantas veces no se ha gritado al unísono el grito de gol entonado en una sola voz?, ahí nos damos cuenta de la capacidad del fútbol al crear ilusión, fe y esperanza, para toda una multitud que muchas veces por diferentes situaciones ya no sabe en qué creer.

La literatura no muestra ninguna barrera que restrinja la posibilidad de hablar de temas que por cuestiones “tradicionalistas” engloben el término. Ahora en el caso del fútbol como dice el escritor español José Luis Sampedro: “El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie.”