Tríada Primate

Poesía y Humanidades

La agenda ambiental 2021 | Foro Verde #01

4 minutos de lectura

Foro Verde #01, una columna de Julieta Pirez Rendón


El 2020 estaba proyectado como un año muy importante en materia medioambiental con una serie de eventos y negociaciones que son clave para la agenda de la presente década, sin embargo, la mayoría de estos acontecimientos tuvieron que posponerse a causa de la actual pandemia que azota a la humanidad.

Entre los eventos pospuestos figura, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual estaba programada para noviembre de 2020 y se ha recalendarizado para para los días que van del 1 al 12 de noviembre de 2021, organizada en Glasgow por el Reino Unido en asociación con Italia. También tenemos pendiente el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización junto al gobierno francés han acordado celebrar dicho evento del 3 al 11 de septiembre de 2021 en Marsella, originalmente estaba programado para junio de 2020, asimismo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos se llevaría a cabo del 2 al 6 de junio en Lisboa, ahora se contempla su realización para julio de 2021 aunque no hay una fecha específica todavía, Kenia y Portugal, los coanfitriones, en consulta con la Asamblea General de las Naciones Unidas fijaran los días y próximamente podríamos tener más noticias al respecto.

Un evento fundamental que debía celebrarse en octubre de 2020 en Kunming, China y ya no se pudo, es la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), se ha reprogramado para el 17 de mayo, aquí se examinarán los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. También se prevé que se adopte la decisión final sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, además de otras decisiones sobre temas conexos.

Otra cuestión primordial detenida oficialmente por el tema de la pandemia son las negociaciones para un Tratado sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en altamar. En diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de empezar las negociaciones formales por medio de una conferencia intergubernamental para desarrollar un nuevo instrumento internacional y que sea jurídicamente vinculante en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional (AFJN). Se tenía previsto que las negociones se llevaran a cabo en cuatro sesiones, las tres primeras se efectuaron entre 2018 y 2019, la última se haría durante el primer semestre de 2020, pero esto finalmente no ocurrió  y sigue siendo asignatura pendiente lo que pasará con este proyecto.

Entre las cumbres, conferencias y reuniones previstas propiamente para este 2021 destacan la Cumbre de Adaptación Climática programada para los días 25 y 26 de enero vía remota, el evento busca mantener el impulso hacia la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre de este año, como ya se había hecho referencia. También del 22 al 24 de febrero se realizará en línea, la primera parte de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5), cabe mencionar que la UNEA es el máximo organismo para la toma de decisiones ambientales.

Además, del 5 al 9 de julio se llevará a cabo la quinta Reunión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos, del 19 al 30 de julio se realizarán las reuniones de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo bajo el tema de “Acuerdos globales para un planeta saludable – Gestión racional de productos químicos y desechos”. Para cerrar el año, del 1 al 5 de noviembre se celebrará la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP4) y del  7 al 10 de diciembre, tendrá lugar la vigésimo segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona (COP22).

Como se puede apreciar, este año es el comienzo de una nueva década para reafirmar, replantear y proponer directrices hacia la sostenibilidad del mundo, el cuidado del medio ambiente y la recuperación con miras a superar la actual crisis de la pandemia de la COVID-19. Se hace urgente un cambio de rumbo por el bien de la naturaleza de la que formamos parte todos los seres vivos, y este 2021 es una nueva oportunidad que no hay que dejar pasar.