Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Las mujeres ambientalistas | Foro Verde #04

3 minutos de lectura

Foro Verde #04, una columna de Julieta Pirez Rendon


En este mes de marzo celebramos el día internacional de las mujeres, y ellas han jugado un papel fundamental en el desarrollo del ambientalismo contemporáneo (aquel que surge a partir de la segunda mitad del siglo XX), desde diversos ámbitos como el científico, artístico, político, social, económico y otros más. Han realizado una contribución valiosa que ha fomentado a lo largo de varias décadas el activismo ambiental.

Una precursora indiscutible del ambientalismo global fue la bióloga marina Rachel Carson, que a través de la divulgación científica de los problemas relacionados a la degradación del medio ambiente en libros como la “Primavera Silenciosa” de 1962, denunció las consecuencias nocivas el uso de pesticidas sintéticos. Gracias a ello se impulsó una transformación de la política nacional de Estados Unidos sobre dichos pesticidas, lo que llevó a su prohibición, inspirando a toda una generación para un naciente movimiento que cambiaría el rumbo de la visión generalizada de crecimiento que se tenía hasta ese entonces, del abuso a la naturaleza a una conciencia orientada a la conservación de la misma. La propia Carson también fue una pionera en plantear la importancia de detener el impulso depredador del desarrollo económico vigente y preservar el medio ambiente por razones más allá de solamente los intereses humanos, lo que ahora podemos ver reflejado en el enfoque de reconocimiento de derechos de la naturaleza en las constituciones de algunos países (como Ecuador) que han empezado a cambiar sus marcos jurídicos en concordancia con este cambio de paradigma.

Otras destacadas conservacionistas, y específicamente defensoras de gorilas, chimpancés y orangutanes, son la zoóloga Dian Fossey, y las etólogas Jane Goodall y Birutė Galdikas. La primera fue la autora de un reconocido libro, “Gorilas en la niebla”, donde plasmó sus años de investigación de campo contribuyendo con ello a la recuperación de las poblaciones de gorilas en África. También fue una férrea combatiente contra los cazadores furtivos que estaban llevando a la extinción a esta especie, lo que finalmente se cree, le costó la vida en 1985. Su trayectoria se representa en una película titulada como su famoso libro antes citado, con la actriz Sigourney Weaver interpretándola. Por su parte, Goodall se convirtió en mensajera de la paz de la ONU, creó una fundación con su nombre para la impulsar la investigación y protección de los chimpancés y sus hábitats, además de ser activista de labor continua en diversas causas en favor del bienestar animal alrededor del mundo. Fue reconocida con importantes galardones, entre ellos, el Premio “Tyler” por Logros Ambientales, la Medalla “Benjamin Franklin” en Ciencias de la vida, y el Premio Español “Príncipe de Asturias”. Galdikas es creadora de la Orangutan Foundation International y líder de una campaña global para evitar la extinción de los orangutanes,  cuyas tres especies, el de Borneo, el de Sumatra y el de Tapanuli, se encuentran en peligro de extinción crítico de acuerdo a la Lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Finalmente podemos mencionar a Vandana Shiva, física, filósofa, escritora y activista de la corriente ecofeminista. Comenzó su labor con la defensa de los bosques en el Himalaya, evitando su tala mediante la resistencia no violenta. Posteriormente dentro del ecofeminismo escribió obras muy relevantes como “Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo”, “La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción” y “Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas”, este último escrito en coautoría con la socióloga María Mies, una de las principales teóricas feministas de la actualidad.

Hay muchas más mujeres que han dedicado su vida a la defensa y conservación de la naturaleza, con una marcada influencia en el ambientalismo global, las aquí mencionadas son un ejemplo de una incansable labor en favor de nuestro planeta, su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones para continuar luchando y proponiendo nuevas formas de pensar y relacionarnos con el medio ambiente.