Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Muerte derramada | F es de Fantástico #02

3 minutos de lectura

F es de Fantástico #02, una columna de J. R. Spinoza


El año pasado descubrí el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que se realiza en México. En el que se pide un volumen de cuentos inéditos de 80 a 120 cuartillas. Y cuyo premio es de 150 mil pesos y la publicación del libro. En el instante en que leí las bases me dije: “quiero ganarlo”. Pero un premio tan atractivo tiene mucha competencia y yo no tenía ningún cuento inédito (me dediqué el 2020 a publicar cuanto escribía en revistas independientes, me costó aprender el ahorrar cuentos). El tiempo me sirvió para reflexionar, me dije: “nadie se ha ganado un premio así, mágicamente”. Así que pensé que lo mejor sería leer a quiénes si lo habían ganado, al mismo tiempo en que trabajaba mi escritura (que falta le hace). Descubrí que ningún libro estaba disponible para descarga gratuita, de hecho me tomó tiempo encontrar a los ganadores. Pero gracias a Google y Amazon, di con algunos títulos. Las portadas no dicen mucho, así que juzgue por los títulos entre seis opciones: “Los echamos de menos”, “Un año de servicio a la habitación”, “Una madrugada sin retorno”, “Zeitgeist tropical”, “Papeles de Ítaca” y “Muerte derramada”. Decantándome por el último.

El autor, Mario Sánchez Carbajal, se había hecho con el premio en 2014. Y pese a que me pareció antiguo, me decidí por la compra. Fueron $150 pesos muy bien invertidos. El libro me probó que el nivel del concurso es muy alto. Son diez cuentos, los cuales están entrelazados con un solo suceso, la muerte de una niña. Todos narrados desde diferente perspectiva, aunque sea una muy lejana como “Moon Star”, en el que solo se mencionan guiños al suceso central; o tan directa como en “Cerillo”, “Las uñas y el cabello” y “Una flor en una fotografía”, que son los tres pilares de este grandioso libro de cuentos.

Cerillo, el primer cuento. Narra la historia de un niño y su muñeco con poderes. Cuando Sánchez Carbajal narra desde un niño, de verdad se siente la voz infantil, lo mismo en “Las uñas y el cabello” en el que la protagonista es la madre de Ana. De verdad se siente una voz femenina. Y eso me parece maravilloso, una habilidad que me encantaría agregar a mi bagaje. ¿Cómo logra que cada voz suene distinta?

Los cuentos van desde el extremo de la realidad cruda con “Mi carnal el Maic”, hasta la fantasía con “Historia del tiempo”. Hay para todos los gustos, eso sí, con el constante tema de la muerte y una pluma ágil y poderosa. Jugué vencidas con Mario Sánchez Carbajal, y me ganó el pulso.

Seguiré leyendo, y escribiré de otros ganadores de este importante concurso.