Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Rock y Literatura | Surf Literario #15

4 minutos de lectura

Surf Literario #15, una columna de Estefanía Barrientos


Las referencias a la música en la Literatura son muchas, en esta ocasión hablaremos especialmente sobre el rock y sus letras. El principio de la relación entre las letras y la música puede encontrarse en la literatura de la onda, corriente gestada en la segunda mitad de los sesentas que comenzó a incorporar el rock, las drogas, el sexo y el lenguaje de los jóvenes como parte de las historias. La música pasa de ser simple adorno en la escenografía para influir directamente en la estructura de una obra. Conforman una especie de “libros rock”.

A lo largo del tiempo el rock, por sus letras, su estilo, tono, melodía, y demás aspectos, ha sido censurado ¿Cuántas veces no hemos escuchado que cierta banda ha sido censurada por su supuesta “mala influencia social”?  Este género fue mencionado por algunos informantes como un elemento importante de la deformación política. Las letras disidentes y rebeldes, los ritmos y elementos simbólicos son de cierta manera una inspiración para los activistas inconformes, o aquellos rebeldes reprimidos e incomprendidos que se acoplaron a festivales como Woodstock (Estados Unidos, 1969) o Avándaro Rock y Ruedas (México, 1971).

A nivel histórico han existido muchos movimientos sociales a partir de la confrontación de ideales. Kiko Amat, periodista y novelista español expresa en su ensayo 17 consejos para publicar novelas en editoriales reconocidas (sin bajarse los pantalones) “No teman hablar de ustedes mismos. Los libros que meten al rock entre sus páginas suelen comulgar con una juventud (como estado de ánimo y no como parámetro de edad) de lectores necesitados de un catalizador de sus inconformidades.” Y es que los libros nos plantean rebuscadas interrogantes existenciales, exigen historias que se dejen leer, que entretengan, como el ávido público de un concierto de heavy metal que desea terminar con la monotonía en medio de un incendiario acto de “Slam”. El rock en la Literatura plantea esas preguntas existenciales igual que lo hicieron Camus, The Cure, David Bowie, Bob Dylan o Sartre.

Son muchos los rockeros que han tomado a la Literatura como fuente de inspiración o viceversa, citando algunos casos, está por ejemplo; Las Jiras de Federico Arana, premio Xavier Villaurrutia 1973. en la obra se relatan las andanzas de una banda imaginaria llamada Los Hijos del Ácido, que en su frustración por la carencia de oportunidades en México intenta emigrar a Estados Unidos hasta que sus integrantes son deportados por la patrulla fronteriza. Gran parte de lo que la ficción permite decir se basa en lo que Arana experimentó con “Nalftalina”, su propio grupo de rock.

Otros libros pueden ser; El rock es puro cuento, que integra los mejores relatos con temática rockera. 22 Escarabajos: antología hispánica del cuento Beatle, con textos de Pilar Andón, Roberto Valencia y Patricia Esteban Erlés, entre otros. Polvos de la urbe de Victor Roura, una novela en la que habla acerca de la imposibilidad de convertirse en estrella de rock en un país como México. La cantante descalza y otros casos oscuros del rock, del Jordi Soler. La música de los perros, de Mauricio-José Schwarz o Arrecife de Juan Villoro, en donde Villoro expresa su inconformidad por no haber sido una estrella de rock, no fue hasta el 2014 en el Festival Vive Latino, cuando subió al escenario Rock & Libros para leer algunos de sus cuentos mientras lo acompañaban, tocando en vivo, Diego Herrera y Alfonso André, de Caifanes, Federico Fong, de La Barranca, y el guitarrista Javier Calderón. (Sólo estoy mencionando una pequeñísima parte de los muchos libros que existen con relación al Rock en lengua española).

Por otra parte, existen numerosas bandas, no sólo del genero “Rock”, que se han inspirado en novelas, relatos, poemas, etc., y todo ello se ha transformado en canciones. Por ejemplo; bandas de rock como Iron Maiden, Anthrax, Metallica, Led Zeppelin, The Cure, David Bowie, Ramones, Nirvana; se han inspirado en Aldous Huxley, Umberto Eco, Edgar Allan Poe, Frank Herbert, H. P. Lovecraft, Ernest Hemingway, George Orwell o Patrick Suskin. (Ahora sólo mencionando algunas bandas y escritores en inglés).

En fin, el rock particularmente se distingue entre muchos otros géneros por su trasgresión y disidencia. Hablamos de una ruptura con lo establecido. Expuesto y representado muchas veces por cuestiones contraculturales. Finalmente, la música y la Literatura tienen una estrecha relación como sabemos desde hace mucho tiempo, cuando menos en las letras de las canciones, que son elementos de identificación que han arrojado una prolífica y recomendable producción.

Vale la pena acercarse a este fenómeno musical llamado “Rock” disfrutando de libros y música, una perfecta combinación.