Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Star Wars Visions y su conexión con lo ambiental | Foro Verde #13

3 minutos de lectura

F in a scene from "STAR WARS: VISIONS” short, “THE VILLAGE BRIDE”, exclusively on Disney+. © 2021 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.

Foro Verde #13, una columna de Julieta Pirez Rendon


El universo de Star Wars sigue expandiéndose, y ha llegado recientemente para un servicio de streaming una serie de anime conformada por nueve cortometrajes realizados por diferentes estudios de animación japonesa. Algunos de los más populares que participan en este proyecto son Trigger (“Kill la Kill”, “Darling in the FranXX”) y Production I.G (“Ghost in the Shell: Arise” y “Stand Alone Complex”, “Guilty Crown”, “Mirai Nikki”, “Another”, entre muchos otros). Cada historia es original y por supuesto se encuentran basadas en este maravilloso universo, retomando esencialmente la eterna lucha entre los dos lados de la “fuerza”: la Orden Jedi y la Orden Sith. Pero más allá de esto, lo que llama especialmente la atención conforme a la identidad de la columna, es que tres de los nueve episodios de esta serie tienen claramente una conexión con el tema ambiental. Los capítulos en referencia son: “La novia del pueblo”, “T0-B1” y “Lop y Ocho”.

En el primero de ellos se desarrolla la historia de una Jedi fugitiva en una comarca lejana donde se pueden observar las costumbres y tradiciones de la población así como su conexión con la naturaleza que los rodea. Incluso en los diálogos se expresa aquello: “la gente de este mundo respeta profundamente la naturaleza. Viven en armonía con ella por sus rituales”. El conflicto por la explotación de los recursos naturales y los estragos de la guerra están muy bien plasmados en este bellísimo corto, con una animación y música imperdibles. Contiene una interesante representación de la bioculturalidad, y de la relación existente entre ser humano y naturaleza. La segunda historia es sobre un androide que sueña con convertirse en Jedi, y cuyo creador se ha puesto como misión reestablecer el entorno natural de algunos planetas -un poco en la senda temática de la serie “Edén”, igualmente reseñada en este espacio-, siendo así que posteriormente, el aspirante a Jedi decide que debe continuar con el legado de su maestro. Por último, “Lop y Ocho” maneja una trama en la que dos hermanas entran en conflicto porque el imperio quiere saquear los recursos naturales de su planeta mientras el padre de ambas opone resistencia. Una lo apoya y la otra lo traiciona, pero el conflicto que lo origina todo es precisamente que, una de las hijas quiere el “progreso” -y también el poder- a toda costa, mientras que el padre acusa que “el imperio contaminó el mar y saqueo nuestra tierra”. Así inicia una batalla familiar por la preservación del planeta contra la destrucción con la que amenaza el “imperio”, una clara alusión de como “las élites” quieren seguir aprovechándose de los recursos naturales -empresas, gobiernos, agrupaciones, etc.- a costa de perjudicar a las comunidades.

Esta nueva serie de Star Wars aborda problemáticas contemporáneas como la sostenibilidad, la preservación de la naturaleza y el cuidado en general de los recursos naturales del planeta; todo ello en el contexto de la lucha del bien contra el mal tan característico de la saga. Star Wars Visions consigue de una forma sutil introducir estos temas, no solo para estar en concordancia con el “espíritu de los tiempos” y la preocupación por los problemas ambientales, sino que sirve además, para fomentar en la audiencia una conciencia hacia la naturaleza y cómo esta es centro de conflictos por la importancia que reviste en nuestras vidas. Se podría decir que como producto de entretenimiento del establishment, es más de lo mismo, pero no se concordaría en este espacio con una afirmación semejante. Esta colaboración maravillosamente realizada por varias de las mentes creativas más relevantes del anime japonés, contribuye a abordar estos tópicos, sobre todo en los más jóvenes, cuestión que suma a la causa de la concientización ambiental, que aunque por supuesto no es el fin de la serie, de manera indirecta lo logra y muy bien.