Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Todo de nuevo | F es de Fantástico #22

2 minutos de lectura

F es de Fantástico #22, una columna de J. R. Spinoza


En el marco del vigésimo noveno Festival Internacional de Otoño cuya sede es Matamoros, Tamaulipas, el pasado martes 16 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la presentación del libro “Todo de nuevo” del escritor Eduardo Villarreal De Los Reyes, quien además es director del Foro Cultural Poesía en Atril que presenta lecturas mensuales de escritores del noreste de México y el sur de Texas.

La obra canta-cuenta una historia de amor fallida, pensado a priori como una novela,  pero transformado en el proceso creativo a poemario, consta de ochenta y tres páginas. La edición del libro estuvo a cargo de Ediciones Monarca, que hizo un estupendo trabajo estético y la portada es una pintura del tamaulipeco Joaquín García Quintana.

El libro contiene un poema largo, interrumpido por (como el autor lo señala en una nota previa) Pausas, pequeños poemas que no siguen el tema de desamor del que canta-cuenta el resto del libro. Y vaya que es ingenioso leer estas pausas, bastante frescas y agradables como:

(Pausa #4)

Para mi epitafio:
Lo hizo en contra de su voluntad.

Un largo poema divido en 63 partes en donde el hablante lírico expresa su sentir ante el abandono de un gran amor juvenil:

Me quedé esperando la contestación a mi carta
como quien espera que le sea perdonada la vida.

Después de pasarme toda la noche
soñando contigo
me levanté con la resaca de tu recuerdo.

Un libro lleno de sentimiento que evoca al amor perdido, esa añoranza de lo que fue y no será más. Eduardo Villarreal De los Reyes sabe remover esas fibras sensibles en el pasado del lector.

Un libro que recomiendo y que me da gusto haber leído.