Tríada Primate

Poesía y Humanidades

31 Pesadillas | F es de Fantástico #18

2 minutos de lectura

F es de Fantástico #18, una columna de J. R. Spinoza


Para quien escribe literatura fantástica no le será desconocido el nombre de Miguel Lupián. Cofundador y director de Penumbria: revista para leer en el ocaso. Autor de una decena de libros, colaborador en varias decenas de antologías. Primer lugar en el I Concurso de Minificciones Universos Diminutos.

Descubrí la página “Ficción 140” a inicios del mes y me sorprendió que tuviese un buen número de libros para descarga gratuita, entre ellos un par del escritor.

(Les dejaré la página para que le echen un ojo https://escribiendo.me/ficcion140 )

Descargué “31 Pesadillas”, libro de minificciones escrito en dos idiomas: español/inglés. Publicado en 2019, con 70 páginas y una introducción que afirma el libro fue escrito durante los 31 días de octubre que duró el reto #31DaysOfHorror.

Leí con agrado las tres decenas de textos terrorífico-fantásticos que conformaban la parte en español. Lupián es preciso y logra detonar emoción en cada una de las páginas.

“Tu lengua adormecida por los efectos del ajenjo
logra pronunciar su cruel y verdadero nombre.
Las estrellas se apagan, el viento enmudece y
lentamente te desvaneces”.

“Las uñas se desprenden, la garganta sangra, los
brazos se quiebran y las lágrimas queman tu
rostro. Definitivamente la peor tortura de un
inmortal es enterrarlo vivo”.

“Los cuentas de nuevo: seis. Con la mano buena
palpas tu rostro, buscando otras mutaciones. Tus
piernas crujen. Levantas las sábanas y… Cierras
los ojos, deseando que la alarma suene pronto o
que el demiurgo deje de soñarte”.

He aquí una muestra de tres de los textos que conforman el libro. Note como todos cumplen con varios puntos: brevedad, precisión, un giro final y darle al lector en que pensar. Lupián sabe hacer minificción, no se encontrará ningún texto en el libro que carezca de estos elementos. Cada página es una sorpresa, hay que esperar, degustar algunos segundos antes de continuar leyendo, releer y paladear la historia que tan hábilmente condensó el autor.

Los textos me recordaron a Borges, Lovecraft, Emiliano González y “Hellblazer” (sí, el cómic). Desconozco si son influencias directas del autor o es alguna casualidad.

Disfruté mucho este libro y lo recomiendo a quien desee adentrarse en este mundo de los textos brevísimos o a quien simplemente quiera pasar una gran tarde de lectura.

Seguiré escribiendo de otros libros de la editorial “Ficción 140” en próximas columnas.