Tríada Primate

Poesía y Humanidades

COLLAGES SELECCIONADOS de MARÍA INÉS PEREITA (Argentina) | GASB Galería de Arte Sam Bellamy

2 minutos de lectura

SELECCIÓN 2022. II CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE COLLAGE
Curadora: Antagónica Furry. Director de GASB: José Natsuhara. Logística y Redes: Sebastián Rivera

Mi obra se caracteriza por ser collage puramente analógico sin utilización de retoques digitales. Trabajo con enciclopedias de la década del 60 y 70, con revistas de ciencia, tecnología y moda de los años 50 y diversos materiales que descubro en anticuarios.

Una imagen que me captura o enamora es el inicio de una idea que se transforma en algo inesperado. Ese hallazgo se conjuga con otras figuras y formas; ejércitos de papeles entran y salen de la escena, se yuxtaponen y se transforman en una nueva metáfora. Siento que mi obra es una gran mamushka: un collage habita otro collage, que a su vez habita otro, y así sucesivamente. Los elementos que conviven en la obra invitan a trazar un recorrido explorando un universo onírico y azaroso.

María Inés Pereita.

María Inés Pereita

Soy Licenciada en Comunicación Social, y trabajo como periodista. Nací en Saladillo, provincia de Buenos Aires, actualmente vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Descubrí el collage luego de haber buceado en el mundo de la pintura, de probar varias técnicas y espacios. Continué mi búsqueda hasta que se me presentó una obra de la artista Paz Brarda, y en ese instante tuve certezas de lo que quería: hacer collage. A partir de ahí me sumergí en las diversas posibilidades que permite este lenguaje; de experimentar, jugar y construir universos surrealistas, absurdos y poéticos que me invitan a habitarlos por un rato. Participo anualmente de las muestras colectivas de collage en el marco del Taller de Paz Brarda.