Tríada Primate

Poesía y Humanidades

COLLAGES SELECCIONADOS de NATALIA MENDOZA (Bolivia) | GASB Galería de Arte Sam Bellamy

2 minutos de lectura

SELECCIÓN 2022. II CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE COLLAGE
Curadora: Antagónica Furry. Director de GASB: José Natsuhara. Logística y Redes: Sebastián Rivera

El mundo collagístico es un canal muy libre, versátil e impredecible y por lo tanto muy íntimo. Es ahí donde todo puede suceder y cualquiera puede aparecer… el subconsciente mismo y sus infinitas hibridaciones.

Desde estos trances, que luego se vuelven revelaciones, salen como retratos de personajes y sus paisajes, que evidentemente se generan desde vivencias personales y contextuales y luego se re-generan en algo con propia vida.

Natalia Mendoza.

Natalia Mendoza

CíclopA es la última de su especie. Es la explosión y la apertura. La que revela, entra a los tejidos y sus redes. Sucesora del cíclope bizco, el cíclope tuerto y el tercerojodecíclope. Todas son miradas diferentes, imperfectas, anacrónicas, mitológicas, analógicas y submúndicas.

Yo, simple humana de las tijeras me llamo Natalia Mendoza H., llevo jugando con el collage mucho tiempo, este año, 2022 es la primera vez que publico mi trabajo con esta técnica. Por lo demás me gusta combinar lo que aprendo, fusionarlo y reinventarlo. En estos tiempos me interesa el reciclaje de papel, collage textil, y la encuadernación. Todo lo viejo o nuevo que venga a mis manos puede ser trasformado y rejuntado aleatoriamente, por eso, para el collage me gusta usar pedazos que vienen de diversas fuentes, que llegan a mí o encuentro en mis caminos: revistas viejas/nuevas, folletos, periódicos, trípticos, láminas, cuadernos escolares, libros de todo tipo, dibujos o experimentos de pintura, papeles con texturas… todo sirve.

Por lo demás soy disidente impaciente de las academias y me dedico a hacer “Antídotos” con hierbas medicinales y masajes.

Nací en Sucre/Bolivia y tengo también raíces suecas, soy yo misma una hibridación, un collage.