Tríada Primate

Poesía y Humanidades

DT: un homenaje de Laird Barron a Robert W, Chambers | Por una senda oscura y solitaria #11

4 minutos de lectura

Por una senda oscura y solitaria #11, una columna de Ernesto Moreno


Siguiendo con el aniversario número 156, del nacimiento del escritor Robert William Chambers, quien en 1895, publicó su libro de relatos extraños titulado The King in yellow, mismo que ha tenido una influencia tremenda en la literatura de horror, por no hablar de la cinematografía, en esta ocasión, queremos abordar un relato del escritor norteamericano Laird Barron, que es parte de la colección Una temporada en Carcosa, 21 cuentos extraños en torno al Rey Amarillo, compilado por Joshep Pulver, como un  homenaje a las creaciones literarias de Chambers.

Laird Barron es uno de los escritores contemporáneos que han construido parte de su literatura, a partir de la propuesta estética del horror cósmico, elaborando mundos en donde la humanidad vive acechada por fuerzas extraterrestres, que solo buscan engullirla y aniquilarla. En este relato, Barron nos cuenta la historia de un escritor venido a menos, que después de vivir una vida al límite, entre peleas, drogas y cárcel, había logrado “… reinventarse como niño prodigio de la literatura pulp”, por un tiempo, ya que últimamente había sido incapaz de colocar su nueva y misteriosa obra, titulada “DT”.

Su amante, una joven agente literaria que bien podría ser su hija, se encuentra atribulada por las presiones del escritor, que le pide ayuda, mientras le relata los sueños que lo asaltan noche tras noche, pesadillas en donde un escritor famoso, vestido de amarillo y una extraña mujer “Camilla” aparecen de manera recurrente.

Mientras cenan y se toman unas cervezas, él le cuenta de su expedición a las montañas Castkills -famosas tanto en las obras de Lovecraft, como en las de Edgar Allan, Poe, Washington Irving y otros- en donde las garrapatas lo hicieron pedazos. La canción noventera “Connected” de Stereo MC, comienza a tocar en el lugar, y ella piensa en su letra, y en el horror cósmico que esconde.

Mientras el escritor está en el baño (se cae de borracho), ella se ve abordada por una especie de doppleganger de su amante, quien le dice que tiene una relación de “huésped-parásito” con él. La gota que derrama el vaso, es cuando le cuenta que es él el terrible hombre al que “Camilla” vio sin máscara, ¡sin máscara!, en clara alusión a los relatos del Rey Amarillo de Rober W. Chambers. Ella lo rocía con gas pimienta y observa como su cabeza se parte en dos (recuérdese la maravillosa escena de The thing, del cineasta John Carpenter), desapareciendo entre el vapor.

Días después, ella se enterará de que su escritor ha muerto, y deprimida, se irá a una cabaña en las montañas para reflexionar y para revisar la obra que su amante dejó. Al revisar el manuscrito, se dará cuenta de que se trata de un “Texto cada vez más esotérico… la narración era siniestramente inconexa, una amalgama de descripciones episódicas de violencia y sexo y sombríos paisajes habitados por extrañas figuras…”. Esa noche, una pesadilla espantosa la asalta, y el doble del escritor la posee sexualmente, mientras le susurra una advertencia.

Ella encuentra por la mañana, a una garrapata en su pierna, succionándole el líquido vital, y recuerda una de las frases del doble, cuando se refirió a cómo conoció al escritor, “me pegué a él una noche”. Horrorizada, aplasta al insecto con el manuscrito, solo para darse cuenta de que en realidad, había aplastado la cabeza de una persona. Pero su tiempo se había terminado, pues ya no estaba en la tierra, sino en la constelación de Tauro, cerca de las estrellas Híades y Aldebarán, en la perdida Carcosa, y el Rey Amarillo estaba en su puerta.

Recomendación: Sobre todo, el libro de relatos extraños de Robert W. Chambers, El Rey de Amarillo, y después, si desean adentrarse en el mundo ominoso de Carcosa, la colección de Joseph Pulver, Una temporada en Carcosa, para terminar con la serie de HBO True Detective, primera temporada. Pero tengan cuidado, no queremos que ese conocimiento los vuelva locos, como ha pasado innumerables veces.


Citas:

  • Ilustración: Portada de Una temporada en Carcosa de Valdemar.
  • Chambers. Robert William, El rey de amarillo, 1895, varias ediciones.
  • The thing, Carpenter John, 1982, Universal Pictures.
  • Pulver, Sr, Joseph S, (Compilador) Una temporada en Carcosa, 21 cuentos extraños en torno al Rey de Amarillo, Editorial Valdemar, 2012.