Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Ken Liu y su zoo de papel | F es de Fantástico #09

2 minutos de lectura

F es de Fantástico #09, una columna de J. R. Spinoza


Leer ganadores de premios es tirar a ganar. En el peor de los casos leerás un cuento malo, con el que podrás hacer una reseña de las mafias de los concursos y la poca calidad literaria que se premia. En el mejor de los casos (y como suele suceder, puesto que en mi experiencia la mayoría de los concursos son de fiar) serendepia, un hallazgo afortunado.

Busqué ganadores del Premio Hugo a mejor relato corto, hice una lista de los que me parecieron más interesantes; luego los ganadores del Nébula, entonces tomé mi decisión. El zoo de papel había ganado ambos. Su autor el chino-estadounidense Ken Liu, nacido en 1976 ha sido acreedor a los premios (además de los ya mencionados): Locus, Ignotus y al Premio Mundial de Fantasía al mejor relato.

Lloré dos veces. La primera a solas. La segunda, en un evento familiar en la que se leí a mi esposa, mi madre y mis hermanas. Ellas también lloraron. ¿No es fabuloso cuando un texto te puede despertar tales sentimientos? A cada quien le resuenan distintos textos, pero estoy seguro que El zoo de papel no dejará a nadie indiferente.

¿De qué va la historia? Un muchacho se avergüenza de su madre, la cual su padre eligió de un catálogo de esposas chinas. La madre tiene el don de insuflar vida a los animalitos de papel, quiénes se vuelven los primeros juguetes del protagonista. Una serie de eventos, sumados a que la madre no habla inglés, harán que el protagonista se distancié de ella. Es interesante desde la primera línea y continúa así hasta la última. La prosa de Lui es fluida, emotiva y atrapante.

“Aunque yo todavía no lo sabía por aquel entonces, el origami de mi madre era un tanto especial. Ella insuflaba su aliento en las figuras para así compartirlo con ellas y animarlas con su propia vida. Esta era su magia”.

No contaré más sobre la historia. Si la leen estoy seguro que no se arrepentirán. En está ocasión no puedo dejarles un link para que la lean gratis, pero pueden buscar en google el libro “El zoo de papel y otros relatos”. Les prometo que vale cada centavo.

Seguiré leyendo a los autores premiados y también a los locales. La idea es continuar leyendo por mucho tiempo.

Ken Liu