Tríada Primate

Poesía y Humanidades

La narrativa de Alfonso Díaz de la Cruz | F es de Fantástico #26

2 minutos de lectura

F es de Fantástico #26, una columna de J. R. Spinoza


Alfonso Díaz de la Cruz es un escritor nacido en la Ciudad de México y radicado desde su infancia en Aguascalientes. Un narrador con oficio quien desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2020 publicó un cuento semanal en el portal centuria.mx.

http://www.centuria.mx/author/alfonsodiaz/

Quienes comparten el oficio sabrán que no es sencillo escribir un cuento a la semana, uno de los consejos que daba Ray Bradbury a los nuevos escritores es precisamente ese, el del cuento semanal que fortalece la técnica. Díaz de la Cruz escribió durante su período activo en Centuria un total de 107 cuentos, treinta y tres de los cuales están publicados en su libro Cuentos (no tan comunes) sobre personas comunes, publicado por Editorial Nueva Luz de Colombia en 2020.

Alfonso se maneja con soltura en la brevedad, ganador del quinto Premio Endira de cuento corto en 2018, los textos del escritor son contundentes desde los primeros párrafos.

“Hace ya casi tres semanas que a la casa de la esquina, la que estaba en renta, se mudó una legión romana”.

Comenzar con una línea así atrapa al lector, lo difícil de crear este tipo de historias (más allá del esfuerzo creativo que supone crear comienzos tan poderosos) es sostener los cuentos sin que decepcionen. Ya que cada cuento es una promesa, en este sentido Alfonso Díaz de la Cruz, cumple y siempre se llega un final que resulta placentero. No se encontrarán maquinazos ni resoluciones pobres.

Los cuentos presentan premisas extraordinarias que les ocurren a personas comunes, como el título del libro lo anuncia.

Un hombre con una rara enfermedad que le impide comprender metáforas, un perfume con aroma a libro que genera la molestia de vecinos y pasantes, un hombre que decide tomarse unas vacaciones en su cuadro parisino, un joven con la maldición de perder cosas que origina un paro en el tiempo, una banca en la que sólo se puede sentar una persona, un genio que aparece en una taza de té, cuentos con gran claridad y economía de lenguaje.

Invito a leer los cuentos de Alfonso Díaz de la Cruz y a solicitar su libro en la página de Facebook del autor: https://www.facebook.com/alfonsodicru