Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Noturo | F es de Fantástico #21

2 minutos de lectura

F es de Fantástico #21, una columna de J. R. Spinoza


El día 12 de noviembre de 2021 se dará a conocer al ganador del XXXVII Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción que se realiza cada año a cargo de la Secretaría de Cultura de Puebla. Para calentar motores me gustaría escribir un poco acerca del ganador del año 2020, Daniel Centeno. El escritor mexicano (quien recientemente acaba de publicar su libro “No hablaremos de muerte a los fantasmas” bajo el sello de Casa Futura), tuvo a bien ganar este Premio con su cuento titulado: Noturo.

El cuento comienza con una peculiaridad, ya que el narrador comparte nombre con un simio y el protagonista del Nuevo Testamento.

“Mi padre me puso el nombre de un chimpancé. Jesús. Una palabra le bastaba para invocar al hombre de la cruz a la que rezaba mi madre, para hablar de su chimpancé consentido y para nombrarme a mí”.

Esta repetición intencionada de nombres será clave en la narrativa del cuento, cual santísima trinidad veremos a Jesús reflexionar acerca de sus tocayos. Un simbolismo sobre la dualidad divina y animal del hombre.

El padre de Jesús trabaja enseñándole lenguaje de señas a un chimpancé, uno muy listo que parece aprender muy bien. “Noturo” comparte cierta atmósfera con el planeta de los simios, sólo que se mantiene en un plano más real, crudo y desesperanzador.

“Se decía que un chimpancé conocía al menos doscientas señas diferentes; sin embargo, los científicos ignoraban cómo habían aprendido la lengua y la utilidad que tendría su aprendizaje. La mayoría decían lo mismo: todo comenzó cuando los chimpancés señalaron cosas con los dedos, luego aprendieron hasta doscientas señas y de pronto, sin explicación alguna, dejaron de utilizar casi todas las señas”.

El cuento no sólo está ágilmente narrado sino que está lleno de reflexiones, simbolismos y metáforas que el autor decide tejer sutilmente en la trama. No es un texto que te tira las cosas a la cara. Todo lo contrario, nos presenta una investigación basada en la realidad con algunas modificaciones sutiles que nos hacen preguntarnos qué es lo real y qué lo inventado. Un cuento exquisito que estoy seguro disfrutarán. Por mi parte yo seguiré leyendo a Centeno y les traeré en una próxima entrada la reseña de su nuevo libro.

Pueden leer “Noturo” completamente gratis en el siguiente enlace: https://angelosuniverse.wordpress.com/2020/09/05/noturo/

No olviden dejarle un comentario al autor.