Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Rubén Rivera, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes | F es de Fantástico #20

2 minutos de lectura

F es de Fantástico #20, una columna de J. R. Spinoza


El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es el premio de mayor prestigio poético en México. Este año 2021, se le otorgó al sinaloense Rubén Rivera por su obra “Sendero de suicidas”. Después de esperar unas semanas el libro salió al mercado bajo el sello del Fondo de Cultura Económica. La obra cuenta con 109 páginas y el dictamen que se puede encontrar al abrir el libro dice lo siguiente:

Se eligió el poemario Sendero de suicidas entre los casi trescientos trabajos propuestos porque destaca en él una construcción unitaria en cuanto al abordaje del tema, pero sobre todo por el tono y la tensión que mantiene en cada uno de sus poemas.

El jurado estuvo integrado por la poeta y dramaturga Silvia Tomasa Rivera, el poeta Baudelio Camarillo y el investigador literario Israel Ramírez.

El libro se divide en diez secciones: Bala, Soga, Agua, Gas, Veneno, Barbitúricos, Anhídrido carbónico, Raíles, Vacío y Diversos.

Estas secciones denotan la forma en la que se cometió el suicidio: Agua, se ahogó; Vacío, se arrojó de un lugar elevado; etcétera. Resulta en primera instancia un enorme trabajo de investigación, cuarenta y nueve escritores, cuarenta y nueve suicidas. Es un trabajo también de capacidad y potencia estética porque en cada uno de los poemas el hablante lírico es el suicida, minutos previos a su deceso. Lograr este coro de cuarenta y nueve voces habla de la gran calidad del autor.

A continuación presentaré algunos fragmentos (No pondré el poema completo) de los poemas que más resonaron en mí.

PABLO DE ROKHA (CHILENO, 1894-1968)

Soy la eternidad en un pedazo de miedo.

Limpio el revólver con mi pañuelo. El gato maúlla

entre mis pies, mi sombra huye lejos.

ALFONSINA STORNI (SUIZA, 1892-1938)

Mi alma salta como un pez atrapado por la muerte.

El mar es una gran lágrima serena.

JORGE CUESTA (MEXICANO, 1903-1942)

Mi sombra sueña su desierto. Mi alma es un páramo

de espejos.

GU CHENG (CHINO, 1956-1993)

No tengo experiencia en dragones, no sé cómo alimentar a un fénix. Para mí tinta quiere decir pluma, sangre significa corazón,  y vida es sólo una palabra que aprieto en mi puño, como un poco de niebla.

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO (ESPAÑOL, 1928-1999)

Yo sé caer. Nadie sabe mi método. Yo se caer más allá que todos. Si pueden, ¡síganme!

Todo el libro es una joya. Los invito a leerlo, se puede encontrar en Gandhi y en Amazon. No se arrepentirán de leer al maestro Rivera.