Tríada Primate

Poesía y Humanidades

Binomios y diseño | De diseño y cosas atroces #01

4 minutos de lectura

De diseño y cosas atroces #01, una columna de Carolina Quinto

Si buscamos la definición de binomio descubriremos que es una expresión algebraica comprendida por dos términos o valores que se encuentran en una suma o resta. Así pues en este concepto de diseño incluimos este concepto como idea para amalgamar y describir el concepto de diseño, que se presenta en dos momentos o fases que son la teoría y la praxis. Pero a diferencia de la idea de separar estos dos momentos, aquí se trata solo de dilucidar que el diseño es el resultado de la suma de estas dos variables.

El diseño es una serie de procesos mentales que  transforman y traducen ideas al mundo de los objetos. Este proceso se ve detonado a partir de la detección de una problemática. El diseño trata de resolver dicha problemática a partir de una investigación documental o empírica, gestionando un análisis de esta información para finalmente llegar a una configuración  y materialización de la solución. Durante este proceso se ve involucrado el acto creativo, entendiendo a la creatividad como la capacidad de generar asociaciones de ideas diferentes entre sí que tienen como resultado soluciones nuevas y originales. Así pues pareciera que el diseño y la creatividad estan intimamente relacionados y que son dependientes, aunque el grado de creatividad aplicado en cada diseño no siempre es el mismo. Rivera Plata Alejandro retoma una idea de Hanno Ehses que define que “existen tres enfoques primordiales para diseñar: el artesanal, el artístico y el retórico. Se trata de empatar las necesidades de acuerdo al público al que va dirigido.” (Rivera, 2018)

Existe otro binomio que puede ayudar a la descripción del concepto de diseño que es el de diseño y comunicación visual, en la cual el sentido de los objetos diseñados se torna en un objeto significante, cargado de mensajes que los usuarios pueden leer e interpretar. Pero al igual que en la creatividad el nivel de significancia que posee un objeto diseñado no siempre será el mismo y muchas veces el objeto cobra vida por si solo volviendose independiente de la idea concebida por el emisor. Alejandro Rivera Plata (2018)

Explica que para abordar el  diseño desde la perspectiva de una práctica discursiva es necesario definir que “sobre el sobre él reposan dos fuerzas que lo modelan. Una fuerza comunicativa que propende por el establecimiento en su interior, y como objetivo mismo del constructo, de un contenido por comunicar. (Rivera, 2018)

Otro binomio que encontramos en el diseño es diseñador-usuario, en donde el diseñador es el que ejecuta el proceso de pensamiento y manufactura de la solución. Para Rivera Díaz, Luis Antonio “Los diseñadores gráficos son retóricos contemporáneos que llevan a cabo acciones de intelección, invención, disposición y elocución […] aunque muchas veces, no estén conscientes de ello.” (Rivera, 2008)

Por otro el usuario que disfruta y hace uso (por lo que se denomina usuario) del producto o solución final. Estos dos conceptos como seres independientes también se esta disolviendo y debido a los nuevos recursos tecnológicos los roles estan siendo intercambiales y bidireccionales. En un artículo de Javier González Solas (2014) denominado Antes del diseño propone dos ideas que me gustaría retomar el primero es el que menciona que “El diseño ha llegado a un momento histórico que puede llamarse de normalización” (Gonzalez, 2014) en el que explica que el diseño como termino se ha banalizado y todos son capaces de diseñar, pero si hace hincapie de aunque esto pudiera resultar cierto, los resultados obtenidos por un profesional y un amateur distan mucho entre si y en esta misma linea introduce la idea de que “El diseño reina pero no gobierna” (Gonzalez, 2014).

En la educación del diseño gráfico también podemos aplicar el concepto binomio, el alumno que cursa una carrera profesionalizante no solo adquiere los conocimientos técnicos sino que también se va forjando en los conocimiento teóricos que fortalecen el diseño, para Milvia Pérez Pérez et.al (2016) es necesario fortalecer la disciplina de diseño echando mano del conocimiento generado por otros campos de las ciencias y “el desarrollo de investigaciones que faciliten la transferencia de ese conocimiento al diseño de objetos” (Milvia Pérez Pérez et.al 2016) Así pues es importante desarrollar la conciencia teórico práctica en la enseñanza del diseño poniendo de manifiesto este balance en los planes de enseñanza para que como lo menciona Rivera (2008) “egresen estudiantes que posean conocimientos declarativos, procedimentales y estratégicos, que lo vuelvan competente para realizar operaciones de intelección, invención, disposición y elocución” (Rivera, 2008).

Bibliografía

  • González Solas, Javier (2014). Antes del dieño. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 12 (1), 7-30. [fecha de Consulta 24 de Noviembre de 2020]. ISSN:. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5525/552556575002
  • Pérez Pérez, Milvia, & Peña Martínez, Sergio Luis, & Álvarez González, Miguel Ángel (2016). ¿Cómo el diseño puede utilizar las neurociencias?. Arquitectura y Urbanismo, XXXVII(2),83-87.[fecha de Consulta 24 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0258-591X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3768/376846860007
  • Rivera-Plata, Alejandro (2018). Diseño, identidad e ideología: el diseño como discurso.. (Pensamiento), (Palabra) y Obra,  (20),94-103.[fecha de Consulta 24 de Noviembre de 2020]. ISSN: 2011-804X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6141/614164651008
  • Rivera Díaz, Luis Antonio (2008). La retórica en el diseñográfico. Investigación y Ciencia, 16(41),33-37.[fecha de Consulta 24 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1665-4412. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=674/67404106