Tríada Primate

Poesía y Humanidades

COLLAGES SELECCIONADOS de MARÍA AGUSTINA ALESSI (Argentina) | GASB Galería de Arte Sam Bellamy

2 minutos de lectura

SELECCIÓN 2022. II CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE COLLAGE
Curadora: Antagónica Furry. Director de GASB: José Natsuhara. Logística y Redes: Sebastián Rivera

Esta serie de Collage fue realizada durante y después de la pandemia, quizás por eso predomina el blanco y negro, con algunos toques de sepia que apenas dan color. A través de ensambles y yuxtaposiciones de imágenes pertenecientes a distintos libros de la “Historia Ilustrada de las ciencias y las invenciones” (Editorial Continente – Madrid, 1965), que en su momento pertenecieron a mi abuelo, se termina generando, quizás, una reflexión involuntaria sobre lo moderno y la industrialización, con cierto clima asfixiante y nostálgico.

María Agustina Alessi

MARÍA AGUSTINA ALESSI

Nací en Buenos Aires en 1983. Estudié Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires donde me gradué en 2008.

El primer acercamiento al collage lo realicé en la universidad, sin embargo, no vuelvo a cruzarme con la técnica hasta que asisto al taller de collage de Paz Brarda en 2015, un poco en crisis con la profesión buscando un medio de expresión más libre e intentando descansar de la computadora y lo digital.

Trabajo de manera exclusivamente manual utilizando material que perteneció a mi familia, como revistas, papeles, libretas o cuadernos viejos, así como ilustraciones antiguas de enciclopedias y gráficas de la revista “Mecánica Popular” de los años 50/60. De hecho la máquina y lo mecánico son una constante en mi trabajo.

Participé de varias exposiciones colectivas en diferentes espacios culturales y galerías de la ciudad de Bs, As. como Espacio Ftalo, La Casa de al Lado, La Casona de los Olivera, Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo; así como en festivales internacionales de collage como Paste Up México – Festival Internacional de Collage y FESTIVAL MEXICALI COLLAGE.

Redes sociales: https://www.instagram.com/agus_alessi/