Tríada Primate

Poesía y Humanidades

COLLAGES SELECCIONADOS de ALEJANDRA UGARTE / SENORITAUGARTE (Chile) | GASB Galería de Arte Sam Bellamy

2 minutos de lectura

SELECCIÓN 2022. II CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE COLLAGE
Curadora: Antagónica Furry. Director de GASB: José Natsuhara. Logística y Redes: Sebastián Rivera

Mis collages tienen como objetivo reflexionar sobre el rol de la mujer dentro de los medios de comunicación, que han denigrado históricamente la imagen femenina.

Trabajos realizados entre el 2015 al 2022 de manera análoga y digital, en los cuales se evidencia el rescate de imaginarios provenientes de revistas de moda, eróticas y de pornografía, entre otras. Materia prima original de los años 50´s, 60´s y 70´s y que, en el ejercicio de yuxtaponerlas, propongo una deconstrucción y reapropiación crítica de los cuerpos de las mujeres.

Cuerpos feminizados que han habitado el espacio de la violencia y que se han construido desde una mirada de juicios e infinitos mandatos, pero que gracias a la incansable lucha feminista, hemos aprendido a deconstruirnos y a re-apropiarnos de nuestros cuerpos, re-descubriendo nuestros deseos, nuestras fantasías femeninas y feministas.

Alejandra Ugarte

Alejandra Ugarte / Senoritaugarte

Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Santiago, Chile. Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada de la Maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo se define desde el concepto del “Artivismo”, el cual aborda desde la performance, el video, el collage y la instalación. Sus temas principales abordan reflexiones y críticas en torno a las normas corporales, las relaciones jerárquicas, las maternidades, las relaciones y vínculos entre los espacios públicos/privados y la educación como impostura, tomando elementos cotidianos de su vida y la de su hija que representan –y cuestionan- dichas instituciones sociales desde una perspectiva feminista.
Ha participado en diversas exposiciones sobre artivismo, arte y performance en Chile y en el extranjero. Sus trabajados han sido incluídos en libros como “Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020” editado por Gloria Cortés Aliaga, Soledad, Novoa, Carolina Olmedo Carrasco, Mariairis Flores y Varinia Brodsky.

Es miembra activa de la colectiva “Escuela de Arte Feminista”, junto a la artista Gabriela Rivera, en la cual han realizado numerosos talleres abordando pedagogías feministas tanto en colegios como en diversas instituciones. También es gestora de la plataforma de artistas feministas Maldita Precaria, junto a la gestora cultural Ama Molina.

Actualmente se encuentra finalizando el libro “La Maternidad como acto político. Aproximaciones desde las Artes Visuales (Chile – México). Proyecto Investigación Artística FONDART 2021.

Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Enlaces a redes sociales: https://senoritaugarte.cl/
https://www.instagram.com/senorita_ugarte
https://www.facebook.com/Senoritaugarte-1836313990002109