Tríada Primate

Poesía y Humanidades

De colores (1) | De diseño y cosas atroces #03

4 minutos de lectura

De diseño y cosas atroces #03, una columna de Carolina Quinto


La mayoría de las personas que percibimos nuestro entorno a través de la vista, somos capaces de percibir el color. Y damos por hecho que todos percibimos los colores de la misma manera, sin embargo poco reflexionamos sobre lo que es el color. En esta ocasión haremos una serie de artículos que aborden este ámbito que es tan evidente como desconocido. Lo primero que debemos entender es que es el color, según la RAE (2021) tiene diferentes acepciones veamos algunas de ellas: La primera es la “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan a los órganos visuales y que depende de la longitud de onda” desde la física el color es “Propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto que depende de su longitud de onda” En estas dos definiciones vemos que el color esta directamente asociado a la luz, que es una cualidad que tienen los objetos y que se hace visible a nuestros ojos gracias a la luz, lo que hacen en si los objetos es reflejar las particulas que descomponen la luz en ese color que percibimos, observe usted los objetos en la noche, o en ausencia de luz y verá que todos deambulan en una escala de grises y negros, esto me recuerda al dicho popular famoso en México que dice “De noche todos los gatos son pardos”, y no hay nada más cierto. Pues el color es una cualidad que se hace visible gracias a la luz.

Existen algunas personas se padecen una enfermedad denominada daltonismo, esta enfermedad impide que los cromo receptores encargados de percibir las gamas cromáticas correctamente lo que hace que algunas gamas de colores no sean perceptibles o presenten distorsiones, ¿Se imagina un diseñador daltónico? Sería algo así como un músico sordo, pero si Beethoven pudo componer sinfonias debe haber alguna solución. En una profesión tan demandante de la percepción visual como es el diseño gráfico esto es casi una especie de maldición y parecería  imposible de trabajar en estas condiciones, sin embargo existen fórmulas que permiten que esto sea posible, alguna vez conocí a un diseñador que padecía daltonismo y se dedicaba a la fotografía, para hacer las correcciones de color usaba las fórmulas numéricas de los colores para encontrar el balance perfecto, en otras ocasiones utilizaba la guía pantone para la construcción de los colores específicos de una marca. Pantone es una compañía que trabaja en la elaboración de guías de colores, ellos establecen tendencias sobre qué color estará de moda en el transcurso del año, y son los que utilizan las casas de moda para establecer sus colecciones.

A pesar de ser tan llamativo e impactante hemos visto que el color no es una forma decisiva para entender el mundo, de acuerdo a algunos estudios de neurociencia, lo que nos ayuda a comprender y configurar nuestro entorno es la diferencia entre el claro, obscuro. En color esto se denomina la escala valor, mientras más alta la escala de valor más luminosidad tenemos, mientras más baja más obscuro será. Sin embargo el color es importante porque le hemos asignado ciertas cualidades y características además de que fisiologicamente tienen diferentes efectos en nuestra presión sanguinea, ritmo cardiáco y en nuestro estado de ánimo, por mencionar algunos.

Clasificar los colores ha sido tarea de artistas y físicos, con lo que ahora tenemos el círculo cromático, que es una guía visual de cómo funciona el color. El círculo está compuesto a partir de tres colores denominados primarios, que son colores puros que no tienen mezclas en su composición como lo son el rojo, el azul y el amarillo. De la combinación equitativa de los colores primarios obtenemos los llamados colores secundarios, del rojo y azul obtenemos morado, del azul y amarillo se obtiene verde, de rojo y amarillo se obtiene naranja. Y existe otro nivel de combinación que es los primarios con los secundarios, obteniendo así los terciarios.

Los colores se pueden clasificar de acuerdo a su temperatura en cálidos y fríos, los cálidos son aquellos que tienen una gran cantidad de rojo y amarillo en su composición, son colores dinámicos que dan la impresión de avanzar y transmiten vitalidad. Por otro lado tenemos los colores fríos, estos colores por el contrario son colores estáticos que reflejan calma, estabilidad y lejanía.

El color es un tema extenso que iremos abordando en unas columnas consecuentes, ya que nos hace falta ver qué cualidades y características hemos asociado a estos colores a través del tiempo y en cada cultura.