Tríada Primate

Poesía y Humanidades

«No.13» y Shalom Harlow | de la sección ENCUENTRO CHALADO

2 minutos de lectura

Entrega de la sección ENCUENTRO CHALADO, de Jasmin Carmina


“No. 13” es el nombre de la pieza (y de la colección) que usó la ex bailarina de ballet, Shalom Harlow al cerrar el desfile del diseñador británico Alexander McQueen en el año 1999. La teatralidad de la pasarela tuvo un impactante clímax al final, una tragedia colorina que despertó a un público adormecido por un desfile de sastrería romántica y prolija. Se trata de un performance que captó la presencia casi ultrajante de la tecnología en el hombre, como la misma Shalom Harlow declaró “Casi se convirtió en esto como una experiencia sexual agresiva de alguna manera. Y creo que este momento realmente encapsula, en cierto modo, cómo Alexander se relacionó, al menos en este momento en particular, con la creación. ¿Eso es todo de la creación? ¿Es ese el acto de un ser humano creado, el acto sexual?

”Un disco girador se encontraba en el centro del escenario entre dos robots industriales, que tomaron real presencia cuando Shalom Harlow y su vestido níveo interactuaron con ellos en un baile suave, insospechable. Y de repente disparos de pintura negra y amarillo neón, aterradores y violentos, ultrajaban aquella pureza blanca. Giros y giros, mujer contra máquina.

“Y era casi como si los robots mecánicos estuvieran estirando y moviendo sus partes después de un largo período de letargo. Y a medida que fueron tomando conciencia, reconocieron que había otra presencia entre ellos, y ese era yo.

Y en algún momento, la curiosidad cambió, y se volvió un poco más agresiva, frenética y comprometida de su parte. Y una agenda se solidificó de alguna manera. Y mi relación con ellos cambió en ese momento porque comencé a perder el control sobre mi propia experiencia y ellos se estaban apoderando de mí. Y cuando terminaron, en cierto modo retrocedieron y caminé, casi tambaleándome, hasta la audiencia y me tendí frente a ellos con total abandono y entrega”. (Shalom Harlow, septiembre 2003)

Link, para sus ojitos: