Tríada Primate

Poesía y Humanidades

8 COLLAGES de FÁTIMA SARMIENTO | G.A.S.B: Galería de Arte Sam Bellamy

2 minutos de lectura

2 minutos de lectura

Fátima tiene una relación muy temprana con el collage. Inicia en la infancia, cuando a falta de adornos en el árbol de Navidad, reúne las tarjetas de dedicatoria que van en los regalos, que tienen forma de personajes, y los coloca como adornos en el árbol. Desde ese momento, casi sin darse cuenta, empieza a entender la imagen como el propio objeto, a darle el mismo valor. Es así que integra la idea a sus juegos, en los que los recortes de revista o libros son parte de las historias, otorgándoles un valor especial y misterioso. Durante años y de forma inconsciente sigue explorando los límites entre la realidad y la fantasía. En los ochenta, en el Perú, las muñecas recortables eran un entretenimiento muy popular para los niños. Sin referentes de collage más que sus experiencias personales, y su propia relación con las imágenes, se inspira en los juegos de recortables para crear sus primeras series de collage, “Mujeres Rearmables” (2008), y “Cotidianamente Alterables” (2009). Es en el 2019 que se hace consciente de su historia con la imagen y el collage. Por ello, desde 2020 empieza a indagar y crea Fauna Collage, donde comparte su trabajo de experimentación, collage y fotomontaje.

Fátima Sarmiento

FÁTIMA SARMIENTO

Fátima Sarmiento es creadora interdisciplinar, tusán y bruja autodidacta. Nació en Lima, Perú, en 1985. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, el Instituto de Artes Visuales Edith Sachs y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2012 estudió caracterización de personajes y FX, en Córdoba, Argentina.

Le interesa el collage, la fotografía, la escultura, el video arte, la música, la pintura, la poesía, y el cine. Empezó a desempeñarse como profesora en el 2009. Durante tres años enseñó en el Instituto Toulouse Lautrec. Ha facilitado cursos de artes visuales, creatividad, y experimentación.

Su investigación explora múltiples ramas de la creación audiovisual, y los vínculos entre las diferentes disciplinas artísticas. Indaga en temáticas de identidad, sexualidad, psique, autoconocimiento, espiritualidad, astrología y tarot.

En la actualidad reside en Lima, se dedica a la creación artística y comparte talleres de experimentación, collage y fotomontaje Fauna Collage.

ENLACES A REDES SOCIALES

Instagram: https://www.instagram.com/faunacollage/

Web: https://tribalistaluz.wixsite.com/fatimasarmientoart

Facebook: https://www.facebook.com/Faunatalleres

Youtube: https://www.youtube.com/c/fatimasarmientoArt/featured