Tríada Primate

Poesía y Humanidades

«Gracias y desgracias del ojo del culo», de Francisco de Quevedo. Una apasionada y extraña defensa del trasero | de la sección ENCUENTRO CHALADO

1 minuto de lectura

Entrega de la sección ENCUENTRO CHALADO, de Jasmin Carmina


Sin saber con exactitud cuándo Francisco de Quevedo publicó su ensayo “Gracias y desgracias del ojo del culo”, una apasionada y extraña defensa del trasero que para nuestro autor estaba desprestigiada por todo el quién lo viera, dice “mirad bien es el más perfecto y bien colocado de él, y más favorecido de la naturaleza, pues su forma es circular, como la esfera, y dividido en un diámetro o zodíaco como ella. Su sitio es en medio como el sol; su tacto es blando; tiene un solo ojo, por lo cual algunos le han querido llamar tuerto, y bien miramos, por esto debe ser alabado pues, se parece a los cíclopes, que tenían un solo ojo y descendían de los dioses del ver”. (pp 3)

La cultura del culo jamás se había visto tan defendida con una exposición de sus desgracias, de sus injusticias y penitencias; en un ensayo que además está maravillosamente documentado y con citas tales como “Bésame donde no me da el sol”, “No hay gusto mejor descansado que después de haber cagado” ¡Y qué verdad!