Tríada Primate

Poesía y Humanidades

«Gracias y desgracias del ojo del culo», de Francisco de Quevedo. Una apasionada y extraña defensa del trasero | de la sección ENCUENTRO CHALADO

1 minuto de lectura

Entrega de la sección ENCUENTRO CHALADO, de Jasmin Carmina


Sin saber con exactitud cuándo Francisco de Quevedo publicó su ensayo “Gracias y desgracias del ojo del culo”, una apasionada y extraña defensa del trasero que para nuestro autor estaba desprestigiada por todo el quién lo viera, dice “mirad bien es el más perfecto y bien colocado de él, y más favorecido de la naturaleza, pues su forma es circular, como la esfera, y dividido en un diámetro o zodíaco como ella. Su sitio es en medio como el sol; su tacto es blando; tiene un solo ojo, por lo cual algunos le han querido llamar tuerto, y bien miramos, por esto debe ser alabado pues, se parece a los cíclopes, que tenían un solo ojo y descendían de los dioses del ver”. (pp 3)

La cultura del culo jamás se había visto tan defendida con una exposición de sus desgracias, de sus injusticias y penitencias; en un ensayo que además está maravillosamente documentado y con citas tales como “Bésame donde no me da el sol”, “No hay gusto mejor descansado que después de haber cagado” ¡Y qué verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.